www.diariocritico.com
Soyuz falla; obligado a frenar manualmente en su estación

Soyuz falla; obligado a frenar manualmente en su estación

domingo 29 de marzo de 2009, 05:01h

Soyuz falla; obligado a frenar manualmente en su estación Un cosmonauta ruso se vio obligado el sábado a frenar manualmente la cápsula Soyuz a la Estación Espacial Internacional, luego de una falla en un sensor de los motores.

Los ingenieros desestimaron el hecho, pero éste generaría dudas sobre la nave rusa, que por lo demás ha sido sumamente fiable.

En la nave viaja un turista espacial, el multimillonario estadounidense Charles Simonyi.

Vladimir Solovyov, director de vuelo de la agencia espacial Rusa (Roscosmos), dijo que sólo unos minutos antes del acoplamiento, se apagó una señal del piloto automático, lo que mostró que uno de los motores de la Soyuz podía haber fallado.

El cosmonauta Gennady Padalka reportó que los motores funcionaban normalmente, y tomó el control manual de la cápsula para evitar que un programa de computadora, para casos de emergencia, encendiera los motores y alejara la nave de la estación.

"Tomamos la decisión de no hacer eso", dijo Solovyov en una conferencia de prensa en el control de la misión en Korolyov, a las afueras de Moscú.

"Tenemos que descubrir qué ocurrió", añadió.

Por lo demás, el atracamiento conducido por Padalka pareció perfecto y un poco adelantado respecto del cronograma, casi dos días después de que la cápsula despegó del cosmódromo de Baikonur, en la estepa de Kazajistán.

Un coro de aplausos saludó el anuncio de la llegada en el control de la misión, donde estaban reunidos funcionarios espaciales rusos y estadounidenses y familiares de los tripulantes.

Las tripulaciones de la cápsula y la estación espacial se dedicaron tres horas a la inspección del instrumental antes de abrir los compartimientos estancos para saludarse personalmente.

Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt se sumarán a la tripulación de la estación. Por su parte Simonyi, que efectúa su segundo viaje turístico espacial a un costo multimillonario, regresará a Tierra el 7 de abril junto con el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el astronauta de la NASA Michael Fincke.

Simonyi, un diseñador de programas de computadora nacido en Hungría que trabajó para Microsoft Corp., es presumiblemente el último turista espacial que viajará en la nave rusa a la estación orbital en un futuro previsible, ya que la tripulación permanente de la estación se expande de tres a seis.

Durante su estadía en la estación, Simonyi planea efectuar experimentos médicos y de radiación y conversar con su familia y escolares mediante circuitos de comunicación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios