www.diariocritico.com

Preparativos de la cumbre del G-20

ZP pide al director del FMI que se dupliquen las ayudas a las economías emergentes

ZP pide al director del FMI que se dupliquen las ayudas a las economías emergentes

lunes 30 de marzo de 2009, 16:12h
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, expresó este lunes al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el apoyo de España al incremento de los recursos de la institución internacional para ayudar a aquellas economías emergentes que estén inmersas en una situación de especial dificultad financiera o con riesgo grave de crisis de balanza de pagos.
Durante la entrevista el Presidente del Gobierno y el Director Gerente del FMI han analizado los últimos datos y las previsiones sobre la evolución de la economía mundial, así como las propuestas que se llevarán a la reunión del G-20 en Londres para hacer frente a la crisis económica internacional y, en concreto, las reformas en la estructura institucional y de financiación del Fondo que serán uno de los temas centrales de este encuentro.

    Ambos han coincidido en que el  Fondo Monetario Internacional es un organismo  esencial en la articulación de los instrumentos necesarios para superar la crisis financiera. El Presidente Rodríguez Zapatero ha explicado a Strauss-Kahn las propuestas españolas para reformar la estructura y el funcionamiento del FMI, y para dotarle de mayor legitimidad y efectividad, mediante una reforma de las cuotas, los votos y los procesos de selección de sus dirigentes, y mediante una mayor implicación de los países emergentes y en desarrollo.

Mayor capacidad para facilitar liquidez

España considera que es necesaria la revisión de los instrumentos del Fondo Monetario Internacional para que este organismo disponga de una mayor capacidad para facilitar liquidez a sus miembros en el caso de una notable interrupción de los flujos de capital, estableciendo al mismo tiempo incentivos idóneos. Estos fondos, como ha señalado especialmente Strauss-Kahn, deben ser utilizados para ayudar a aquellas economías emergentes que estén inmersas en una situación de especial dificultad financiera o con riesgo grave de crisis de balanza de pagos.

El Presidente del Gobierno ha señalado que para conseguir este objetivo sería necesario doblar, al menos, los recursos del FMI. El Fondo Monetario Internacional ha solicitado financiación adicional por importe de 250.000 millones de dólares y la Unión Europea ha anunciado recientemente una contribución de 75.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares).

Últimos datos y previsiones

Por lo que respecta a los últimos datos y a las previsiones sobre la evolución de la economía mundial, el Director Gerente del FMI, Strauss-Kahn, ha explicado la revisión a la baja de las últimas previsiones de crecimiento. En este sentido, Strauss-Kahn ha pronosticado con prudencia que la recuperación económica podría asomar en los primeros meses del año 2010.

    El Presidente del Gobierno ha explicado las medidas discrecionales de apoyo a la demanda contenidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, así como la agenda de reformas estructurales, que permitirán relanzar el crecimiento de la economía española.

    Ambos han repasado, asimismo, la situación económica y financiera en los países de Europa del Este y en Latinoamérica.

Elogio a la política del Banco de España

Durante el encuentro el Director Gerente del FMI, Strauss-Kahn, ha vuelto a elogiar la política del Banco de España en materia de supervisión y regulación financiera, y el Presidente del Gobierno se ha felicitado por el reciente nombramiento de José Viñals, hasta ahora Subgobernador del Banco de España, como Director de Asuntos de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional, uno de los puestos más importantes en la Institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios