www.diariocritico.com
Ofrecen a Calderón cena en Buckingham

Ofrecen a Calderón cena en Buckingham

martes 31 de marzo de 2009, 02:01h

Ofrecen a Calderón cena en BuckinghamLa reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte agasajó al presidente mexicano Felipe Calderón, a su esposa, Margarita Zavala, y a su comitiva con una cena de Estado en el Palacio de Buckingham.

En el Salón de Valses del Palacio, en un banquete preparado para 171 personas, la monarca británica comprometió el apoyo del Reino Unido "a la importante economía emergente de su país, a fin de que desempeñe un papel más integral en el mundo".

Calderón Hinojosa, quien viste un impecable frac negro con la banda presidencial al pecho, destacó a su vez que México está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada en todo el mundo.

"Nuestra región quiere ser protagonista de los grandes cambios de la actualidad. Hoy México ha retomado su liderazgo natural en la región y está llevando su representación a los foros multilaterales", enfatizó el mandatario mexicano.

En la recta final de su primer día de visita de Estado al Reino Unido, el mandatario mexicano cumplió con el protocolo de la realeza para asistir a la cena que en su honor ofreció la corona inglesa.

La "procesión real" para entrar al salón donde se sirvió la cena fue encabezada por Calderón Hinojosa y la reina Isabel II, seguidos del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y Margarita Zavala.

Posteriormente el príncipe Carlos de Gales y la canciller mexicana Patricia Espinosa; el primer ministro británico, Gordon Brown, y Camila, duquesa de Cornwall; el príncipe Andrés, duque de York, y la lideresa de la Cámara de los Lores, Helene Hayman.

La reina Isabel II dijo que tiene recuerdos muy gratos de las visitas que hizo a México en 1975 y 1983, y que admira la capital, la riqueza de su cultura y el esplendor del medio ambiente.

Recordó que ha transcurrido casi un cuarto de siglo desde que el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado hizo una visita de Estado "y por consiguiente nos es muy grato renovar hoy las numerosas asociaciones de nuestros países".

De acuerdo con la monarca, ambos países son viejos amigos, y al referir que el año próximo será el Bicentenario de la Independencia mexicana, destacó que Reino Unido fue la primera nación europea en reconocerlo.

Recordó que ingenieros y hombres de negocios británicos contribuyeron a la reapertura de sus minas, a la reconstrucción de la economía mexicana y al desarrollo de los puertos, las carreteras y los ferrocarriles, y desde ese tiempo México se convirtió en uno de los mercados más importantes de esa nación.

La actividad británica en el México independiente aportó otros intereses, entre ellos -y no el menos importante- la introducción del futbol, "tema respecto del cual he aprendido en el curso de los años que suele ser prudente no hacer comparaciones nacionales", expuso.

En su oportunidad, Calderón Hinojosa resaltó que los grandes principios de la humanidad tuvieron origen en el Reino Unido, como es la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los británicos, indicó, han convertido la defensa de la libertad en la esencia de su sistema político y de su forma de vida, y recordó que esa nación es cuna también del pensamiento económico y del libre mercado que actualmente permite, además, la circulación de las ideas y de los avances científicos.

El presidente mexicano se refirió también al futbol al señalar que muchos lo consideran el deporte nacional y del que reconoció es "otro de los grandes legados de los británicos a México".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios