www.diariocritico.com
Firman los gobernadores pacto para blindar elecciones

Firman los gobernadores pacto para blindar elecciones

martes 31 de marzo de 2009, 02:10h

En la 36 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema central, el de mayor preocupación e importancia es el de la crisis económica, y por ello los mandatarios estatales le pedirán al presidente Felipe Calderón que libere los recursos del fondo de contingencia, que ya suman 44 mil millones de pesos; por lo pronto, “debemos obtener 22 mil millones de abril a antes de agosto, y el resto antes de concluir el año”.Los gobernadores de los estados, el Gobierno Federal y los órganos electorales firmaron un convenio de civilidad política para que la elección de este año se realice sin contratiempos.

Durante la XXXVI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las instancias públicas y los organismos electorales firmaron el Convenio para la Civilidad Política, la legalidad, la Transparencia y Equidad de los comicios.

Este acuerdo incluye el compromiso de capacitar a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno en materia de delitos electorales, el llamado a los servidores públicos para que se conduzcan con profesionalismo, honestidad e imparcialidad, detalló el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, presidente de la Conago.

“Coincidimos en que es interés de la nación contribuir a lograr un proceso electoral federal ejemplar, en el prevalezcan la civilidad política, la legalidad, la equidad y un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica”, expresó González Parás.

Además detalló que habrá controles del gasto, promoverán el debate sin descalificaciones entre los candidatos.

En su mensaje del mandatario nuevoleonés destacó que estas elecciones se realizan bajo el contexto de una crisis económica y la otra de seguridad, las cuales deben considerarse para que no afecten su desarrollo.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó su beneplácito por la firma del convenio, y el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurita, consideró que ayudará a mantener la participación política ordenada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios