www.diariocritico.com
Una buena noticia

Una buena noticia

martes 31 de marzo de 2009, 12:54h
   Pues sí, es una excelente noticia el acuerdo entre socialistas y populares vascos para que Patxi López sea investido lehendakari y además garantizar que pueda gobernar durante cuatro años. Sí, es una buena noticia no sólo para el País Vasco sino para toda España.

   Los acuerdos a los que han llegado están llenos de sentido común, como el que los padres decidan en qué idioma estudian sus hijos, castellano o euskera, independientemente de que los niños deban, además, de conocer la lengua no elegida. Si un niño estudia en castellano tendrá la asignatura de euskera y si estudia en euskera tendrá también como asignatura el castellano. Esto que no debería de estar ni siquiera en cuestión es uno de los logros del Partido Popular en la negociación. Y es que lo increíble es que los socialistas en otros lugares de España nieguen el derecho de los padres a elegir en qué lengua estudian sus hijos y persigan se rotulen sus negocios con nombres castellanos como es el caso de Cataluña.

   La negociación entre socialistas y populares ha sido posible porque ambas partes han actuado con pragmatismo, conscientes de que el suyo es un matrimonio de interés. En este sentido hay que reconocer que los populares han demostrado mano izquierda y cintura, aunque naturalmente ellos también se benefician del acuerdo. Por lo pronto, los populares dejarán de ser los grandes marginados del País Vasco, serán visibles sin complejos. Es toda una oportunidad para hacer oír mejor su voz y para demostrar que son capaces de ayudar a gobernar el País Vasco desde posiciones templadas.

   Por su parte, Patxi López tendrá que demostrar que efectivamente va a ser el lehendakari de todos los ciudadanos que viven en el País Vasco y por ello no podrá desdeñar entenderse en ocasiones con los nacionalistas, pero eso sí, gobernando como lo que es, como un socialista. La verdad es que el gobierno López supone una gran oportunidad para la normalización democrática del País Vasco donde el PNV ha gobernado durante una generación.

   Naturalmente López no lo va a tener fácil, tendrá que afrontar desde el primer día el problema de ETA, de luchar eficazmente para acabar con la banda terrorista y no sólo porque en este punto el PP ha sido muy claro. El gran reto de Patxi López será conseguir que cualquier ciudadano, sea cual sea su ideología, pueda pasear tranquilamente por cualquier calle de cualquier pueblo o ciudad vasca, sin correr el peligro de que le den un tiro en la nuca. Tiene que lograr que en el País Vasco puedan vivir sin miedo también los que nos son nacionalistas. Y no es una tarea fácil ni se puede esperar que lo consiga de un día para otro, pero sí que vaya poniendo los cimientos para conseguirlo.

   López y Basagoiti han demostrado que cuando se quiere se puede y su acuerdo es la mejor noticia en estos días en que la crisis y las perspectivas de futuro son tan sombrías. Que tengan suerte, porque su éxito será el de todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios