www.diariocritico.com

250 madrileños se encuentran internos en cárceles extranjeras

martes 31 de marzo de 2009, 13:50h
Un total de 250 madrileños se encuentran internos en cárceles extranjeras, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación presentados este martes y que ponen de manifiesto que actualmente hay 1.968 españoles detenidos en prisiones fuera del país, bien con sentencia firme o la espera de condena, de los que el 80 por ciento (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala o por consumo.
Estos datos fueron presentados este martes por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en el marco de la campaña '¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?' para frenar estas cifras. De este modo, Moya explicó que este tipo de detenciones de españoles en el extranjero sigue aumentando cada año en torno a un 10 por ciento, ya que hace un año había 1.410 presos españoles por este motivo y a fecha de 27 de marzo de 2009 la cifra había crecido en 150 detenidos más. 

Los presos están distribuidos por más de 52 países, con Marruecos (230 personas), Perú (184), Brasil (126) y Argentina (112) como los que tienen mayor número de españoles detenidos por este tipo de delito. No obstante, el 25 por ciento del total están en Europa, siendo Francia (121) y Portugal (106) los países con más españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con las drogas.

En cuanto a su procedencia, Madrid es la tercera comunidad autónoma con 250 detenidos. Encabeza la lista Andalucía con 319, seguida de Cataluña  con 289. La mayoría de los encarcelados son hombres (1.671, frente a 297 mujeres) y el perfil habitual suele ser el de gente joven, de entre 20 y 40 años, y "fundamentalmente tontos por pensar que no les va a pasar nada", aseguró Moya.

De este modo, "muchas personas justifican que era para consumo propio, pero la mayoría son pillados con droga para ganar algún dinero extra", advirtió la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, ya que "existe esa falsa creencia de que por ser extranjero van a ser más permisivos con uno o que no pasa nada por fumarse un porrito o por llevar un paquete extra en la maleta", añadió.

En muchos de estos casos, los detenidos se encuentran con el handicap de que "muchos países imponen penas mucho más duras que las que tiene España por el mismo delito", advirtió el subdirector general de Protección de los Españoles en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Javier Herrera García-Canturri, quien aseguró también que "las cárceles de España son un paraíso en comparación con las que hay en muchos países".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios