www.diariocritico.com

Chau-Chau

Evo Morales y la Coca Cola

Evo Morales y la Coca Cola

sábado 17 de marzo de 2007, 01:21h
Una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia resolvió pedir a la transnacional Coca Cola retirar de su gaseosa en todo el mundo el nombre de "la hoja sagrada" andina.

SUCRE (Diario Hispano Boliviano / AP)   Una comisión de la Asamblea Constituyente de Bolivia resolvió pedir a la transnacional Coca Cola retirar de su gaseosa en todo el mundo el nombre de "la hoja sagrada" andina. "La hoja de coca es un patrimonio cultural y vamos a pedir que se retire el nombre de la coca de lo que es la Coca Cola. En realidad ellos (la transnacional) se benefician hasta con el nombre de la coca", informó el asambleísta, Severo Huanca, también dirigente de los cocaleros.

La resolución fue aprobada por la comisión de la Coca. También ha sugerido a la Asamblea Constituyente que la planta sea declarada en la nueva constitución como patrimonio cultural y "recurso natural, económico, renovable y estratégico".

Margarita Terán, presidenta de esa comisión y conocida líder de los cocaleros, dijo que una vez que la nueva constitución sea aprobada --probablemente hasta fin de año-- el gobierno deberá emprender una campaña internacional para "revalorizar la coca" y lograr que la ONU la excluya de una lista de sustancias prohibidas.

Los cocaleros sostienen que la coca en su estado natural no es un alucinógeno y defienden sus propiedades terapéuticas. Los campesinos y mineros bolivianos suelen masticar la hoja para neutralizar la sensación de hambre y despejar el cansancio. También tiene usos rituales en ceremonias andinas.

La resolución fue aprobada el miércoles por líderes, productores y comercializadores de coca, casi todos ellos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales que aún mantiene su cargo de máximo dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare, en el centro de Bolivia.

"Si está bien para la Coca Cola, debe ser bien para el resto de mundo, opinó Kathryn Ledebur, directora del Red de Información Andina, una ONG que monitorea la guerra contra el narcotráfico en Bolivia. "Y si no está bien para el resto del mundo, deben quitarla de Coca Cola", agregó en declaraciones a la AP.

La misma comisión de constituyentes ha sugerido retirar del escudo nacional el laurel y el olivo para sustituirlos por la coca, pero la propuesta no halla consenso en el oficialismo. Morales sugirió en enero incrementar la coca legal de 12.000 a 20.000 hectáreas, lo que no es del agrado del gobierno estadounidense que financia la erradicación de la coca excedente que asegura va a la fabricación de cocaína.

El mandatario también impulsa un plan para industrializar la planta con apoyo financiero de Venezuela. Al margen de las 12.000 hectáreas de coca legales, hay otras 14.000 hectáreas ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios