www.diariocritico.com

Capacitación y acompañamiento

Guatemala pedirá ayuda a Bachelet para reestructurar su policía

Guatemala pedirá ayuda a Bachelet para reestructurar su policía

sábado 17 de marzo de 2007, 01:23h

La presidenta chilena Bachelet llegará a Guatemala este fin de semana, en donde permanecerá hasta la tarde del lunes, como parte de una corta gira que también la llevará a México y Panamá. Por la tarde del domingo, re reunirá con su homólogo guatemalteco Óscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala (ACAN-EFE).- El gobierno de Guatemala pedirá ayuda a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que el domingo iniciará una visita oficial de dos días a este país, para la reestructuración de sus fuerzas de policía.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, dijo hoy a periodistas que aprovecharán la visita de Bachelet para "pedirle asistencia puntual en materia de seguridad".

"Vamos a solicitar la presencia de expertos de ese país para colaborar con nosotros en capacitación y acompañamiento" en el proceso de la Policía Nacional Civil (PNC), ordenado días atrás por el presidente guatemalteco Óscar Berger.

Bachelet llegará a Guatemala el próximo domingo, en donde permanecerá hasta la tarde del lunes, como parte de una corta gira que también la llevará a México y Panamá.

Durante su estancia en Guatemala, la mandataria chilena tiene previsto participar en la inauguración de la XLVIII asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y XXII asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizarán en Guatemala del 16 al 20 de marzo.

La petición, precisó Stein, se hará durante una reunión de trabajo que sostendrá la presidenta chilena, la tarde del domingo, con su homólogo guatemalteco Óscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Berger ordenó la semana pasada a su ministro del Interior, Carlos Vielman, iniciar "a la brevedad" un proceso de "depuración" de los agentes de la PNC que estén involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La decisión del mandatario de reestructurar la fuerza policial surgió luego de que se comprobara la participación de al menos seis miembros de esa institución en el asesinato, el pasado 19 de febrero, de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, y su chófer, en una carretera del sureste del país.

Las acusaciones contra la PNC se incrementaron luego de que, el pasado 25 de febrero, fueran asesinados en el interior de una prisión de "máxima seguridad", cuatro agentes detenidos por el asesinato de los legisladores.

A estos hechos se suman las denuncias, por parte del opositor Partido Patriota, de la existencia de "escuadrones de la muerte" dentro de la PNC, dedicados a eliminar a pandilleros juveniles y delincuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios