www.diariocritico.com

Escándalo en el gobierno de Bachelet

Subsecretaria chilena duró sólo 24 horas en el cargo

Subsecretaria chilena duró sólo 24 horas en el cargo

sábado 17 de marzo de 2007, 01:26h
La socióloga Loreto Ditzel, que recién había asumido en Chiledeportes, fue cuestionada por su presunta participación en una denuncia sobre una red de pederastia que involucró falsamente a varios parlamentarios, entre ellos destacados miembros de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, UDI.

Santiago (Diario Hispano Chileno- EFE).- La sicóloga Ana Loreto Ditzel renunció hoy al cargo de subsecretaria de Deportes, un día después de ser nombrada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por presiones de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ditzel, ex campeona chilena de Atletismo, fue cuestionada por su presunta participación en una denuncia sobre una red de pederastia que involucró falsamente a varios parlamentarios, entre ellos destacados miembros de la ultraconservadora UDI.

Se trató del llamado "caso Spiniak", que desató en Chile un gran escándalo, tras difundirse que senadores, diputados, empresarios, actores y personajes públicos participaban en unas orgías en las que se abusaba de niños de la calle, organizadas por el empresario Claudio Spiniak, actualmente condenado a cinco años de prisión.

El nombramiento de Ditzel, militante de la Democracia Cristiana, inmediatamente motivó críticas de diversos sectores políticos por su participación en el caso, que resultó en gran parte un montaje.

Ditzel renunció "de forma indeclinable", después que el vespertino La Segunda revelara que la sicóloga fue una de las fuentes que un equipo periodístico de Canal 13 utilizó en varios reportajes y entrevistas sobre el escándalo.

En una de ellas, Gemita Bueno, considerada la "testigo clave" del caso, denunció falsamente haber sido esclava sexual del senador de la UDI, Jovino Novoa.

Según dirigentes de este partido y el senador radical Nelson Avila, que también fue implicado falsamente, al conocer la designación de Ditzel recordaron que ella estuvo siempre informada de las acusaciones del caso Spiniak y las avaló.

La sicóloga hizo frente a la arremetida asegurando que nunca realizó ni ordenó peritajes, evaluaciones, informes o análisis, ni mucho menos avaló la veracidad de las declaraciones de Gemita Bueno u otros menores involucrados en el proceso.

A menos de una hora de haberse hecho pública su renuncia a la dirección de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel aseguró que ha sido tratada de forma injusta y que con esto se politizó el desarrollo del deporte en Chile.

"He observado y vivenciado con profunda indignación y asombro la forma en que he sido tratada. Se ha enlodado mi prestigio profesional, laboral y humano. La saña y agresividad de los ataques que he recibido en pocas horas me ha demostrado el nivel de odiosidad que subsiste aún en algunos sectores", declaró.

La informante
Según La Segunda, Ana Loreto Ditzel informaba al equipo de Canal 13 cada paso que se daba en la investigación Spiniak.

En definitiva estos hechos y la presión de los sectores políticos, formalizada este jueves por la UDI en una carta a la presidenta para que revirtiera el nombramiento, precipitó la renuncia de Ditzel.
 
Al respecto, y  través de un comunicado oficial, el gobierno dijo que la presidenta Bachelet "aceptó hoy la renuncia voluntaria e indeclinable presentada por la señora Loreto Ditzel, al cargo de la Subsecretaría de Deportes".

Ditzel había sido designada en reemplazo de Catalina Depassier, quien dejó su cargo en enero pasado, tras conocerse que había declarado grados universitarios que no poseía.

La dimisión de Ditzel prolonga una larga crisis en el ente deportivo, que estalló el año pasado, al salir a la luz una serie de desvíos de fondos a proyectos inexistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios