www.diariocritico.com
España respalda la propuesta de Bruselas sobre las cuotas de pesca en aguas profundas

España respalda la propuesta de Bruselas sobre las cuotas de pesca en aguas profundas

martes 21 de noviembre de 2006, 16:53h
La titular española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha confirmado que Madrid se muestra a favor de aplicar la última propuesta de la Comisión Europea sobre las cuotas de pesca en aguas profundas, salvo en una especie, el granadero. En el marco del Consejo de ministros del ramo, Espinosa ha asegurado igualmente que avanzan los trámites para que Marruecos ratifique el acuerdo de pesca -condición necesaria antes de que entre en vigor- y que se está cumpliendo el calendario previsto. En el apartado agrícola, el Reino Unido ha vetado la reforma del plátano por la que apostaban Bruselas y Madrid.

La última oferta de la Comisión Europea y de la Presidencia finlandesa sobre las cuotas de pesca en aguas profundas parece gustar a España, excepto en el caso del granadero. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró que la propuesta de Bruselas y Helsinki se ajusta a las necesidades de España, "por lo que le daremos el visto bueno salvo en el caso del granadero, en el que la cuota está por debajo de lo necesario y de lo indicado por los estudios científicos". La ministra tratará este martes, 21 de noviembre, de convencer a la Comisión Europea y a la Presidencia finlandesa sobre este asunto en la reunión bilateral para acercar posiciones, con el fin de acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las especies de aguas profundas para 2007.

Hasta el momento, España, Polonia, Francia, Portugal, Italia e Irlanda rechazaron la última propuesta del Ejecutivo comunitario sobre las cuotas de especies de aguas profundas. Bruselas pretende reducir esos totales un 85% con respecto a las capturas reales, mientras algunas delegaciones -como la española- apuestan por que la bajada no sea superior al 15% con respecto a los TAC del año anterior.

En el capítulo pesquero con Marruecos, la titular española aseguró que la tramitación ha progresado ya que el convenio pesquero ha sido aprobado por una de las dos Cámaras que componen el Parlamento marroquí. "Ahora falta que le dé el visto bueno la segunda". La realidad es que para que entre en vigor el acuerdo pesquero, que suscribieron la UE y Marruecos en julio de 2005, es necesario que sea ratificado por las dos partes y en el caso marroquí todavía está pendiente la aprobación por parte del Parlamento y la firma definitiva del jefe de Estado, el rey Mohamed VI.

El comisario de Pesca, Joe Borg, calcula que el convenio pesquero, que permitirá faenar en aguas marroquíes a cien barcos españoles, se aplicará a principios de 2007. De hecho, España es el principal beneficiario de este acuerdo ya que obtiene 100 de las 119 licencias de pesca previstas, que irán a parar sobre todo a la flota artesanal andaluza. A cambio, la UE pagará una compensación anual de 36,1 millones de euros durante los cuatro años de vigencia.

Reforma del plátano

El optimismo del sector pesquero no se trasladó, sin embargo, al apartado agrícola, pues el Reino Unido, Suecia, Letonia, Países Bajos, Dinamarca y Estonia vetaron la reforma del mercado comunitario del plátano propuesta por la Comisión Europea y defendida por España. Según la ministra española, acompañada en el Consejo por los consejeros de Aragón y Canarias, "no hay una mayoría de países suficiente para aprobar la reforma de las ayudas al plátano, que plantea un presupuesto de 280 millones de euros anuales para los productores", de los que 141 irían a parar a manos canarias.

Los que sí respaldaron la propuesta del Ejecutivo comunitario fueron los países productores como España, Francia, Portugal, Grecia y Chipre, y otros cinco Estados miembros que no producen esta fruta: Italia, Polonia, Austria, Hungría y Lituania. La propuesta volverá a ser analizada en un Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo- para intentar que haya consenso de cara a la reunión de responsables agrícolas de la UE, de diciembre, según la ministra.

Sanciones a Corea del Norte

En otro orden de cosas pero siempre dentro del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, las veinticinco delegaciones aprobaron sanciones contra Corea del Norte en cumplimiento de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada tras el primer ensayo nuclear llevado a cabo por ese país el pasado 9 de octubre. La medida, que fue aprobada sin discusión, incluye la prohibición de vender o transferir a Pyongyang armas o materiales relacionados con los programas de armas no convencionales de Corea del Norte.

Además, la UE congelará las cuentas en el exterior y no concederá visados a las personas relacionadas con los programas de armas nucleares o balísticos norcoreanos y aplicará un embargo sobre las exportaciones de artículos de lujo a ese país. Los Estados miembros de la UE inspeccionarán los cargamentos procedentes o destinados a Corea del Norte cuando sea necesario, para impedir un tráfico ilícito de armas nucleares, químicas o biológicas y de misiles balísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios