www.diariocritico.com
El Gobierno, a favor de reformar el CGPJEl Gobierno, a favor de reformar el CGPJ para evitar que tarde un tiempo indeterminado en ser renovado

El Gobierno, a favor de reformar el CGPJEl Gobierno, a favor de reformar el CGPJ para evitar que tarde un tiempo indeterminado en ser renovado

sábado 17 de marzo de 2007, 13:10h
El Gobierno se mostró este viernes a favor de reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar que el órgano encargado de realizar nombramientos y sancionar a los jueces tarde un tiempo indeterminado en ser renovado, según indicaron fuentes gubernamentales. De llevarse a cabo esta propuesta, habrá una larga polémica para su aprobación.
No obstante, el Ejecutivo aún no tiene claro qué contenido debería tener esta reforma, encaminada a limitar el tiempo en el que se encuentra en funciones, a la espera de que se produzca el acuerdo político necesario para ser renovado.

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que para el Gobierno "lo que es prioritario es que se cumpla el mandato constitucional", y que el CGPJ se renueve cuanto antes, puesto que lleva en funciones desde el pasado 7 de noviembre.

   En este sentido, Fernández de la Vega agregó que "lo democrático, lo razonable, lo sensato, lo que supone tener responsabilidad en el funcionamiento de las instituciones, es favorecer ese acuerdo" político necesario. A continuación, lamentó que "lo que debería ser es por lo menos intentarlo, es que ni siquiera se intenta y eso no es sensato".

   La vicepresidenta indicó que el Gobierno no quiere "limitar las funciones del CGPJ pero no es razonable que un órgano, cuyo mandato venció el 7 de noviembre siga en funciones".

   En este sentido, las fuentes gubernamentales consultadas señalaron que no es conveniente que el CGPJ realice nombramientos una vez que su mandato ha expirado, aunque el Ejecutivo aún no ha decidido si la reforma que calibra debería limitar las funciones que cumple mientras están en funciones.

   Precisamente, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha referido en varias ocasiones a la posible impugnación de los nombramientos realizados por el Consejo en este periodo, a pesar de que el Tribunal Supremo ha rechazado el único incidente de ejecución de sentencia presentado en este sentido.

   La solución más factible sería que el CGPJ siguiera funcionando a la espera de su renovación, a través de una comisión permanente formada por cinco miembros. El órgano de Gobierno de los jueces ya cuenta con una comisión permanente formada por cinco miembros que se reúne semanalmente, aunque sus acuerdos deben ser luego ratificados por el Pleno que se celebra quincenalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios