www.diariocritico.com

El tren descarrilado se revisó el día 7, según Transportes

Los conductores de Metro achacan las averías a la impuntualidad de las revisiones

sábado 17 de marzo de 2007, 13:00h

El portavoz del Sindicato de Conductores de Metro y delegado de prevención, Francisco Rubio Bermejo, cree que la avería registrada este viernes en la Línea 7 de Metro se ha producido porque las revisiones "no se hacen a tiempo". Hasta que no se tenga "el informe de explotación no sabremos exactamente qué es lo que pasó", y agregó que "esta avería entra dentro de lo normal". Por su parte la Consejería ha emitido un comunicado en el que asegura que en el tren descarrilado este viernes el mantenimiento se realizó el día 7.

"Si el mantenimiento continúa como hasta ahora podemos tener casos como el de la Línea 5, pero con muy poquito que se corrija, esto no va a ocurrir.", afirmó en referencia al desprendimiento de un motor de un tren el pasado día 8 de marzo por "fatiga" de los tornillos de sujeción.

Asimismo, el portavoz del sindicato de conductores subrayó que "no se está haciendo mal el trabajo de revisión, que se hace muy bien, lo que pasa es que no se hace a tiempo". "Las revisiones se han alargado mucho, pero se hacen bien". Así, insistió en que el descarrilamiento de ayer se produjo porque "se está descuidando el mantenimiento" de los trenes.

"Yo estuve ayer en el lugar del incidente y no vi nada raro. Lo que no puede ser es que porque estén sucediendo estas averías alarmemos a los pasajeros del Metro. Si viéramos algo grave seríamos los primeros en decir que esto no está bien", aclaró Rubio.

En este sentido, aseveró que él, que está a diario en las instalaciones del Metro, tiene "muy claro que los trabajadores de Metro hacen muy bien su trabajo". "Conozco cómo se funciona en el Metro y las personas desempeñan con profesionalidad sus tareas", añadió.

Por otra parte, respecto a los cables cortados que han aparecido en algunos trenes, el portavoz del Sindicato de Conductores apuntó que "en un momento dado, alguien puede cortar un cable sin querer, pero eso no es un sabotaje". "Nadie en su sano juicio va a cortar el 'cable del hombre muerto', a no ser que tengamos un loco en la empresa", dijo.

 En este sentido, negó que haya habido ningún acto de sabotaje organizado por los sindicatos. "No hay tal sabotaje. Puede haber alguien que en un momento dado haya cortado un cable sin querer, pero sabemos positivamente que, en el caso de lo ocurrido en la Línea 5, esos tornillos ni se pueden cortar, ni manipular por donde están situados".

Por su parte, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha manifestado que "la compañía de Metro está analizando las causas que han provocado este hecho, sin que todavía se hayan determinado". En comunicado, afirma que el tren que sufrió el descarrilamiento "es un vehículo totalmente nuevo, de la serie 9000, que entró en servicio el 22 de septiembre del año pasado".

"Su última revisión mensual la pasó el día siete de marzo de este año" y que, en el momento del incidente, el tren "circulaba a 44 kilómetro hora, siendo la velocidad máxima de ese tramo de 57 kilómetros por hora".  En la mañana de este sábado la Policía Científica acudió a las cocheras donde se encuentra el tren desde ayer y estará presente en el momento en el que se desmonten todas las piezas del mismo. Además, desde la Consejería subrayan que "actualmente este tren se encuentra en garantía y por tanto el mantenimiento corresponde a la empresa fabricante, Ansaldo Breda, que está trabajando conjuntamente con los técnicos de Metro".

Versión de CCOO
Según la versión de CCOO, el tren accidentado  "siguió traccionando por el cemento más de 120 metros". Lo ha explicado el secretario general del sindicato de Metro de Madrid, Ignacio Rubio, quien opina que el "descarrilamiento" del convoy en la línea 7 de Metro de Madrid pudo deberse a "que la uña de la rueda del primer bogie del quinto vagón (un tren se compone de seis) perdiese contacto con el carril al paso por un espadín, pero continuó traccionando por el cemento más de 120 metros".

En un primer momento el conductor no se percató de esta situación hasta que uno de los pasajeros accionó la palanca del freno de emergencia que bloquea el sistema de rodaje. Según informó hoy la Consejería de Transportes e Infraestructuras a través de un comunicado, la compañía está todavía analizando las causas que han provocado este incidente, sin que todavía se pueda determinar un dictamen concluyente. Asimismo, informaron que, en el momento del suceso, el convoy circulaba a 44 km/h, siendo la velocidad máxima de este tramo de 57 km/h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios