www.diariocritico.com
Obligará la Suprema  Corte a autoridades cumplir amparos

Obligará la Suprema Corte a autoridades cumplir amparos

viernes 03 de abril de 2009, 03:21h

Obligará la Suprema  Corte a autoridades cumplir amparosLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un mecanismo para que las autoridades cumplan con las sentencias de amparo otorgados a los ciudadanos. pues de no hacerlo iniciará un procedimiento de destitución del cargo y consignación ante un juez.

Los ministros determinaron derogar un acuerdo plenario aprobado en 1998, que provocaba que las autoridades esperaran hasta el último momento antes de que se les iniciara un procedimiento para separarlas del cargo y su consignación penal ante un juez correspondiente, lo cual tardaba meses y hasta años.

Este jueves resolvieron publicar un nuevo acuerdo que obliga a las autoridades a cumplir con las sentencias de amparo dictadas en favor de los ciudadanos como lo marca la ley en la materia, que es en 24 horas, y no hasta que se conozca que existe un proyecto en la corte para ordenar su destitución y consignación por ese delito.

La decisión se adoptó luego de que el pleno resolvió varios incidentes de inejecución de sentencia, es decir recursos promovidos ante el alto tribunal debido a que autoridades no cumplieron con sentencias de amparo dictadas por tribunales en la materia.

A partir de la publicación de ese nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades que incumplieron deberán conceder los amparos, pues la Corte ya no los apercibirá, sino que a partir de que se presente la denuncia correspondiente se iniciará un proyecto de destitución y consignación de la autoridad responsable.

Asimismo, los ministros acordaron rediseñar las reglas para el incumplimiento de sentencias, por lo que revisarán el tiempo que tardan los tribunales federales para resolver los incidentes de inejecución de sentencias.

Al respecto, el ministro Mariano Azuela dijo que la SCJN se estaba convirtiendo "en cómplice del no cumplimiento de las sentencias de amparo", pues se toleraba hasta la existencia de una comisión de la Corte dedicada a requerir a las autoridades que no cumplían con los amparos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios