www.diariocritico.com

Riesgo de epidemia

Dengue: gobierno dice que la situación está controlada

Dengue: gobierno dice que la situación está controlada

sábado 17 de marzo de 2007, 19:53h
El Ministerio de Salud Pública mantiene la información de dos uruguayos contagiados de dengue. Un caso "importado" en Montevideo de un uruguayo de 40 años que viajó a Bolivia y un caso autóctono en Salto de un policía de 30 años. sin embargo, en este último caso se siguen realizando exámenes ya que los médicos dudan de que el paciente pueda tener otra enfermedad y no dengue. La paranoia en los uruguayos está instalada hace semanas y las autoridades intentan tranquilizar a la población.
El ministerio de salud Pública decidió informar todos lo días a las cinco de la tarde para calmar la ansiedad de la población. Además puso a disposición una línea telefónica que fue saturada en los primeros días. En las últimoss días la línea 0800 4444 recibe más de 1.000 llamadas por día de personas interesadas en saber más sobre el tema. Las preguntas más frecuentes son sobre la sintomatología de la enfermedad y las primeras medidas de tratamiento.
Lo que más han aclarado las autoridades es que la enfermedad sólo se contrae por picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. No se transmite entre humano y no afecta a los animales (no es una zoonosis).
Uruguay estaría en la Fase 1  de la enfermedad si se comprueba que el polcía de Salto es el primer contagiado en el territorio en los últimos 50 años. El peor país en la región es Paraguay con 12 muertes por dengue hemorrágico y más de 20.000 infectados de la enfremedad.
 
El Ministerio de Salud Pública igualmente está en situación de alerta frente a la posible expansión de casos autóctonos y la directora de epidemiología de Salud Pública, Raquel Rosa, señaló que es inminente que haya algún otro caso en el país. Hay más de 20 casos que etsán siendo estudiados en todo el país.

Salud Pública trabaja conjuntamente con las Intendencias de todo el país y con las empresas del transporte de pasajeros, las cuales deberán limpiar las cubiertas de los ómnibus una vez que entran al país. Las próximas medidas del Ministerio son continuar con la fumigación de puertos y aeropuertos en todo el territorio, así como también entregar moto mochilas fumigadoras y aumentar la cantidad de información entre la población
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios