CCOO denuncia que se silenció la muerte de un trabajador
viernes 03 de abril de 2009, 16:45h
CCOO de Madrid denuncia el silenciamiento de la muerte de un trabajador rumano el pasado sábado.
El sábado 28 de marzo a las 9.15 horas se produjo un accidente laboral que provocó la muerte de un trabajador rumano en la rehabilitación de la fachada de un edificio de Coslada en la Plaza de Uruguay, número 7. Ion Burcea, de 25 años de edad llevaba cuatro años en España y 2 trabajando para la empresa Rehabifor sin contrato.
El accidente se produjo por caída del andamio, sin que hasta el momento se conozcan las causas que motivaron la caída (algunos compañero, también rumanos, manifiestan que se quitaron algunos tubos para realizar trabajos). CCOO de Madrid ha denunciado el accidente ante la Inspección de Trabajo de Madrid y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo más sorprendente de este accidente es que la autoridad laboral no ha intervenido hasta que CCOO no se lo ha notificado, cuando los familiares han recurrido al sindicato buscando apoyo.
Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO, pedirá responsabilidades por no haber sido notificado el accidente en el momento que se había producido. Este retraso de seis días va a impedir que el escenario del accidente se pueda ver como estaba en el momento de producirse, pues los tubos que habían quitado los han puesto de nuevo, según manifiestan sus compañeros y se habrán eliminado los incumplimientos más visibles para que la Inspección de Trabajo y el IRSST, puedan determinar las causas.
CCOO además de la denuncia ante la Inspección de Trabajo se personará como acusación popular para que se depuren todas las responsabilidades y se pueda resarcir a los familiares de este joven trabajador. El 5 de marzo también se produjo en el mismo municipio de Coslada, otro accidente mortal por caída de una cubierta, un trabajador ecuatoriano cuando intentaba una reparación. Estas dos últimas víctimas elevan a 15 el total de trabajadores fallecidos en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.