www.diariocritico.com

Patricia Espinosa y Janet Napolitano concluyeron el importante acuerdo

Acuerdan México y los Estados Unidos una repatriación segura y humana de mexicanos

Acuerdan México y los Estados Unidos una repatriación segura y humana de mexicanos

sábado 04 de abril de 2009, 00:41h

Acuerdan México y los Estados Unidos una repatriación segura y humana de mexicanosLa canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, concluyeron este viernes un acuerdo para la repatriación expedita y humana de mexicanos, informaron fuentes estadounidenses.

Napolitano, de visita de trabajo en México, se reunió con Espinosa en la ciudad de México y acordaron “formalizar una serie de acuerdos para la repatriación expedita y humana de mexicanos” en Estados Unidos, informó un comunicado de prensa de la misión estadounidense.

“Formalizar esos acuerdos nos hace más eficaces y reduce las complicaciones tanto para los gobiernos como para las personas que serán repatriadas, dijo Napolitano según el comunicado.

“Hoy anunciamos una medida de gran importancia que reforzará de manera sustancial nuestro marco bilateral para la protección de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos”, dijo a su vez Espinosa.

El acuerdo se divide en 30 convenios con distintos organismos para la repatriación de mexicanos que hayan establecido contacto o hayan sido localizados por los consulados mexicanos en Estados Unidos o por autoridades estadounidenses, como la patrulla fronteriza o aduanas.

Con este acuerdo se busca lograr una repatriación segura, ordenada y humana de los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos, a quienes se les busca garantizar también su derecho a la asistencia consular, explicó el texto.

Se estima que cada año unos 300 mil mexicanos intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero muchos de ellos son detenidos por autoridades estadounidenses.

México aplica desde hace cinco años un programa de repatriación voluntaria mediante el cual decenas de miles de mexicanos, detenidos por su situación ilegal, manifiestan su voluntad de ser repatriados en vuelos especiales que son pagados por el gobierno mexicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios