www.diariocritico.com

Abogados aseguran que decisión de la jueza fue política

Condena contra comisarios es “abominable en lo jurídico y censurable en lo moral'

Condena contra comisarios es “abominable en lo jurídico y censurable en lo moral"

sábado 04 de abril de 2009, 00:30h
José Luis Tamayo, abogado defensor de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, condenados a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, expresó que la sentencia de la jueza Maryori Calderón constituye "la crónica de una muerte anunciada”.  Asimismo, el jurista sostuvo que en el juicio se violaron todos los derechos constitucionales de los acusados, por lo que la decisión es “un engendro abominable”.

El abogado detalló los años de las sentencias de cada uno de los acusados en este juicio por los sucesos del 11 de abril de 2002. "En el caso de los comisarios (Henry) Vivas, (Lázaro) Forero e (Iván) Simonovis fueron condenados a 30 años de prisión, (Arube José) Pérez Salazar fue condenado a 17 años, Julio Rodríguez, Luis Molina Serrada y Erasmo Bolívar, los tres fueron condenados a 30 años de prisión, en el caso de (Rafael) Nazoa salió absuelto y (Ramón) Zapata fue condenado por encubrimiento a 3 años. Falta Marco (Javier) Hurtado, que ni siquiera estuvo presente en la avenida Baralt, fue condenado a 17 y 6 meses de prisión", especificó.

"Lo que se ha concebido es un engendro abominable de sentencia, se ha cometido un crimen de lesa justicia y eso en algún momento se va a determinar, estamos tranquilos, yo no esperaba otra cosa", expresó Tamayo.

Tamayo cuestionó la actuación de la juez. "La señora Maryori Calderón sabe que hizo mal, ella conoce el derecho, dio una decisión política y se atrevió a condenar a personas sin pruebas. Porque hay pruebas de las heridas y hay acusaciones pero ni una sola sobre la culpabilidad de los acusados y por tanto la sentencia es abominable en lo jurídico y censurable en lo moral"

"La juez Maryori Calderón se graduó con todos los honores de jurista del horror, sólo una interpretación nacista de las pruebas como la que hacían los jueces de Hitler podía conducir a una sentencia condenatoria", agregó.

"El Ministerio Público ni siquiera probó que las armas de la Policía Metropolitana en general fueron disparadas, tampoco se probó que las armas hubieran impactado en la humanidad de algunas de las víctimas por lo tanto es una condena a 30 años sin que haya pruebas", explicó el abogado.

"Los comisarios fueron acusados de haber suministrado armas y haber dado instrucciones por radio y no había pruebas tampoco para probar estos hechos. Se entiende que este es un caso político, con visión política de los hechos y por supuesto que no se podía esperar otra cosa que una decisión política", agregó.

Por su parte, el abogado de las víctimas del 11A, Antonio Molina, informó que Vivas, Forero y Simonovis, resultaron condenados por complicidad necesaria en la ejecución del delito de homicidio calificado, consumado, frustrado, y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves.

Molina sostuvo que los condenados "se hicieron parte de un plan que culminó en el rompimiento del hilo constitucional y tanto es así que esta sentencia recoge como parte de la motiva que la muertes y lesiones por las cuales fueron sentenciados estas personas constituyen graves violaciones a los derechos humanos y forman parte en el desarrollo de un golpe de Estado".

Expresó que la sentencia refleja el sentir de las víctimas del 11A. "Esto no es ninguna venganza, no sentimos alegría por ello. Nos embarga un profundo dolor como venezolanos, a los cuales el Estado dotó de armas para resguardar la vida de los venezolanos, se prestaron a una confabulación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios