www.diariocritico.com

En Cartagena de Indias

Granier denunció ante la SIP caso RCTV

Granier denunció ante la SIP caso RCTV

domingo 18 de marzo de 2007, 02:38h
Granier destacó la importancia que tiene el hecho de que el caso de la medida de cierre contra RCTV sea expuesto ante la SIP, organismo del cual señaló la larga trayectoria, "de muchas décadas de defensa de la libertad de expresión, en tiempos muy difíciles"

Ante decenas de periodistas internacionales y propietarios de medios, reunidos en la ciudad colombiana de cartagena de Indias, en ocasión del congreso anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente de 1BC, Marcel Granier, denunció al gobierno de Hugo Chávez por el inmimente cierre de RCTV e hizo un registro de las agresiones que en años recientes la sede de la planta ha sufrido, bajo la mirada impune de las autoridades.
"Yo creo que este es un momento crucial en la historia de la libertad de expresión, y de la libertad de información en Venezuela", destacó Marcel Granier. Debido a que el mismo presidente venezolano se ha quejado de que la corrupción y la burocracia son los mayores males que no han dejado progresar sus dos primeros gobiernos, y como los medios de comunicación ponen en evidencia esa corrupción y esa burocracia, "no es coincidencia que el canal de televisión a donde más acuden los partidarios del presidente Chávez a hacer planteamientos, proposiciones, sugerencias, a señalar sus aspiraciones o a señalar sus reclamos es a Radio Caracas Televisión", señaló. Explicó luego que ante ello, esta sería una oportunidad para que el presidente Chávez "demuestre si, o pretende ser -como él dice ser- un líder democrático del socialismo del siglo XXI o si es otro más de esos tantos autócratas, populista que han llenado de miseria, de hambre, de desolación a América Latina".

 Sobre este punto dijo que es bueno que el gobierno del presidente Chávez se dé cuenta "del respaldo internacional y sobre todo nacional que ha recibido Radio Caracas Televisión".
En ese sentido, y a pesar de la decisión del Jefe de Estado venezolano contra el mencionado canal venezolano, el doctor Granier opinó que "este es una oportunidad para él de rectificar y de escoger el rumbo que le quiere dar a su gobierno".
Aclaró también el hecho de que "el gobierno hasta la fecha, no ha producido ningún documento, de ningún tipo (...) que diga cuál su intención. Lo único que hemos oído es esa alocución del presidente vestido de militar, en un fuerte militar, en donde dice que va a cerrarnos, que no nos va a renovar la concesión. Pero no hay ningún acto administrativo en donde eso se ponga en evidencia. Así que nosotros estamos de alguna forma luchando contra unos molinos de viento", dijo.

Las "mentiras" de Chávez
En el marco de este encuentro, el periodista uruguayo Danilo Arbilla, calificó de "payasesco" y "mentiroso" al Gobierno de Venezuela por acusar a la SIP de estar vinculada con el golpe de Estado de 2002 en ese país. "En todo momento la Sociedad Interamericana de Prensa defendió la libertad de expresión y el derecho del pueblo venezolano a la información", señaló Arbilla en la reunión semestral que la SIP celebra en esta ciudad colombiana desde este viernes y hasta el próximo lunes.
Arbilla respondió así a unas recientes declaraciones del ministro venezolano para la Comunicación y la Información, William Lara, en las que éste a su vez reaccionó al respaldo que el canal venezolano Radio Caracas TV (RCTV) obtuvo en la reunión de la SIP ante el anunció del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que no le renovará la licencia en mayo próximo.
Lara recomendó el viernes a la SIP que concluya con un "mea culpa" sobre el "protagonismo" de algunos de sus integrantes en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, en lugar de emitir resoluciones sobre el caso RCTV.
El ministro venezolano exigió a la SIP "una disculpa ante el pueblo venezolano por haber atentado contra la democracia, cercenándole derechos fundamentales, como los de expresión y de acceso a la información".
Como miembro de la Asamblea de la SIP, según dijo a Efe, Arbilla, que fue presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información del organismo, salió hoy a defender la actuación de la Sociedad en aquellos días de abril del 2002.
La SIP, que engloba a editores de diarios y responsables de medios, actuó "correctamente" ante los "dos golpes" que, según Arbilla, hubo en Venezuela del 11 al 13 de abril de 2002, pues "en ningún momento se metió en el conflicto interno venezolano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios