www.diariocritico.com

Dos fármacos podrían ayudar a erradicar la hepatitis C

sábado 04 de abril de 2009, 12:31h
Tres hospitales públicos de la región, el Carlos III, el Princesa y el Puerta de Hierro, junto con otros centros de España, participan en los ensayos clínicos de dos nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C crónica, según informó este sábado el Gobierno regional.
El Servicio de Aparato Digestivo es quien lleva a cabo estos ensayos, que pondrían a disposición del paciente unos tratamientos intensivos que, combinados con otros fármacos, aumentan las posibilidades de erradicar la infección. En este sentido, la curación podría alcanzar el 70 por ciento de los casos del genotipo 1 de la infección por virus de la hepatitis C, el más común en España y que afecta al 60-70 por ciento de los pacientes.

Hasta el momento, los tratamientos para los enfermos de hepatitis C por el genotipo 1 (hay hasta seis variantes) alcanzaban una tasa de curación del 40 al 50 por ciento. Gracias a estos nuevos fármacos, que se comercializarán el próximo año, se ampliaría entre un 20 y un 30 por ciento más la cuota de éxito. El problema que se plantea en el uso de nuevos fármacos antivirales frente a la hepatitis C es la rápida aparición de resistencias que desarrolla el virus a estos medicamentos, por lo que estos fármacos deben combinarse con las terapias existentes, basadas en el tratamiento con interferón y ribabirina.

Frente al virus de la hepatitis C, el hospital Carlos III realiza un estudio y seguimiento de la cantidad de partículas del virus que circulan en la sangre al comienzo del tratamiento, en la semana 4 y en la 12. Atendiendo a este parámetro, se establece la duración del tratamiento Con la individualización de los tratamientos para los pacientes con hepatitis C también se consiguen minimizar los efectos adversos de los fármacos y ahorrar costes. Además, con los estudios de cinética viral se sabe si el paciente va a responder a un determinado medicamento, la dosificación de los fármacos y la adherencia a los tratamientos.

Especialistas en el tratamiento
El hospital Carlos III es un centro especializado en el tratamiento de las hepatitis víricas de los tipos B y C. Además, a través del Servicio de Aparato Digestivo es centro de Investigación Biomédica de la Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), que es un consorcio cuya finalidad es la "promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación".

Asimismo, está incluido en el grupo de investigación de las hepatitis víricas, que son la causa más frecuente de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo. En España tiene una prevalencia estimada de infección por virus de la hepatitis C del 2 por ciento en población general, y una tasa mínima de evolución a cirrosis del 20 por ciento a los 20 años de infección. El centro también desarrolla un amplio trabajo con enfermos infectados por hepatitis y con el VIH, una situación que afecta alrededor del 70 por ciento de pacientes que adquirieron la infección por vía parenteral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios