Crítica de Libros

Otra novela de otro periodista: Luis Herrero

El tercer disparo
Luis Herrero
La Esfera de los Libros

lunes 06 de abril de 2009, 10:37h
Me interesan las novelas escritas por colegas periodistas. Siempre pensé que periodismo y literatura pueden ser buenos compañeros si se sabe cómo administrarlos. Y últimamente he leído un montón de novelas aceptables escritas por gentes que se dedicaban, y se dedican, básicamente al periodismo: desde Jorge Martínez Reverte y su hermano Javier hasta Julia Navarro y su marido Fermín Bocos, para no citar ya el caso tópico y paradigmático de Arturo Pérez Reverte. Lo último en el género corresponde al ‘tercer disparo’ de Luis Herrero, un colega muy marcado por la política, pero que, en mi opinión, nunca ha conseguido –y mira que lo ha intentado- dejar de ser periodista.
Me ha interesado el thriller de Herrero, que tiene también el ingrediente de un juego en el que usted –y yo—debemos adivinar a qué personajes de la realidad corresponden los teóricamente ficticios protagonistas de la novela, ambientada entre el PP y el PSOE. Bueno, hay nombres perfectamente adivinables: por ahí circulan Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría…con personalidades enmascaradas con otros apellidos.

Una provocación, en fin, para el lector a quien gusta la política –y Herrero sabe un rato de política, eso se ve y se palpa--. Pero, además, ha conseguido montar una trama que cautiva al lector en el avión o al ocasional de fin de semana. Se pasa un buen rato y, al fin y al cabo, ¿cuál es el propósito de este tipo de literatura (sí, digo literatura)? Otra cosa es que todo lo que se cuenta en este libro sea verosímil, o te haga pensar un rato. Aunque insisto: hay géneros y géneros; Herrero ha elegido el suyo y yo he pasado un buen domingo leyendo al sol este algo disparatado ‘disparo’, hecho no tan a ciegas. Vuelve de una vez de Bruselas, Herrero, que te perdonamos por haberte ido a donde nunca deberías haberte marchado. Aquí tienes mucho tajo.

+