www.diariocritico.com

El MAS propone ciudadanía a los 18

El voto a los 16 años entra a la consideración de la Constituyente

El voto a los 16 años entra a la consideración de la Constituyente

lunes 19 de marzo de 2007, 00:38h
Los adolescentes están cerca de tener la posibilidad de ejercer el voto a los 16 años, de acuerdo con las propuestas que van canalizándose en las comisiones de la Asamblea Constituyente, a través de los Encuentros Territoriales. Así lo aseguró este sábado el asambleísta Marco Carrillo, actual vocero del MAS y responsable de la subcomisión de Siste- mas Electorales, Representaciones Políticas y Otros Órganos de Control Social del Estado.

Por su parte, su colega, Néstor Torres (MOP), presidente de la Comisión Ciudadanía, Nacionalidad y Nacionalidades, prefirió ser más cauto en ese tema, aunque reconoció que esta propuesta ha consumido gran parte del tiempo en las audiencias.

Torres señaló que si bien su comisión ha recibido muchas muestras de apoyo a la propuesta lanzada por el presidente Evo Morales, también se han presentado otras en sentido de mantener la actual edad de los 18 años para ejercer el voto. El asambleísta adelantó que este tema será uno de los más difíciles de resolver en la Asamblea Constituyente.

El MAS ha encontrado en varias organizaciones juveniles sus mejores aliadas para consolidar esta propuesta en la Constituyente. Sin embargo, los jóvenes del país quieren ir aún más allá.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), señaló: "Nosotros respaldamos plenamente la propuesta del Presidente de la República".

Sin embargo, Ballón aclaró que ellos, además, plantean que los adolescentes mayores de 16 años también puedan asumir responsabilidades en el marco de una ciudadanía plena. Esto significaría, según explicó el dirigente estudiantil, en el libre ejercicio del derecho político, económico, social, cultural y recreativo.

Según el representante de la FES, los adolescentes aspiran a ser alcaldes, concejales, diputados, senadores, ministros y hasta presidentes de la República.

En ese sentido, el constituyente Marco Carrillo aclaró que su partido plantea que los jóvenes puedan sufragar desde los 16 años, pero tener ciudadanía plena recién desde los 18 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios