www.diariocritico.com

Otra de las consecuencias de la Asamblea Constituyente

Cambios en símbolos patrios causan enfrentamientos

Cambios en símbolos patrios causan enfrentamientos

lunes 19 de marzo de 2007, 00:52h

El ciudadano Miguel Aruquipa Yucra presentó ayer, mediante papelógrafos, su propuesta de reforma a la bandera, el estandarte, el himno y el escudo nacional en el foro territorial de la Asamblea Constituyente en El Alto. A medida que transcurrieron las horas, la polémica entre los asistentes fue subiendo, a tal punto que un grupo de personas estuvo a punto de golpear al hombre.

Sectores sociales y ciudadanos de El Alto hicieron conocer ayer sus propuestas ante la Asamblea Constituyente, que lleva a cabo foros territoriales con la finalidad de recoger las iniciativas ciudadanas para la redacción de la nueva Carta Magna.

En un aula de la Unidad Educativa 12 de Octubre, Aruquipa desplegó las hojas de papel sábana en las que ilustraba sus planteamientos de reforma a los símbolos patrios. De inmediato gran cantidad de gente se agrupó para escuchar sus ideas sobre nuevos modelos del escudo y la bandera.

Reproducciones del Illimani, de un jaguar y de hojas de coca en el Escudo Nacional eran parte de la propuesta que algunos tomaron con indiferencia, otros con humor, y no pocos con rabia.

Una señora de pollera fue la que más indignada se mostró, al considerar el proyecto como una afrenta a los símbolos patrios, y arremetió contra los papelógrafos, rasgándolos y tirándolos al suelo, para luego proceder de igual forma con el proyecto de bandera, el cual conserva los tres de colores ya conocidos, pero incluye en su parte superior izquierda una wiphala.

“¿Cómo vas a hacerle eso a la bandera?, no se puede cambiar la tricolor”, reclamó la mujer a Aruquipa, y de inmediato le siguieron otras personas. “¿Por qué no averiguas e investigas historia primero?”, le dijo otra señora, a lo que el aludido sólo respondió: “Tú defiendes la bandera de los q’aras, ni que fueras hija de Bolívar”.

Los insultos parecían el preludio de una inminente gresca que fue evitada por la intervención de la Policía que dispersó a la gente de ambos bandos.

Empero, no todos se retiraron del lugar, y más bien fueron llegando otras personas que se quedaron a observar lo que quedó de los carteles, y para leer la propuesta explicada al detalle.

Propuesta de Himno Nacional

Miguel Aruquipa presentó una nueva letra para el Himno Nacional de Bolivia.

Una parte de la propuesta dice así: “Bolivianos de pie entonemos nuestro himno de paz y victorias, ésta es la tierra de las naciones indígenas originarias”.

“Con migrantes de todo el mundo, una gran nación hoy integramos. Nuestra patria Bolivia es diversa, pero así nos complementamos”.

“De Dios y la patria sus altos nombres, llevaremos en nuestros corazones. Por sus ideales supremos y grandes conservemos siempre la unidad”.

“Los soldados y los estudiantes son nuestra esperanza de grandeza. Ahora todas las clases sociales trabajaremos para vivir bien”.

“Las riquezas del altiplano, de los valles y de todo el oriente, en equilibrio industrialicemos para que ya no existan pobres”.

Apuntes: Al contrario de lo que ocurrió en La Paz, los alteños participaron con entusiasmo. Más de la mitad de las comisiones trabajaron en horario continuo. Hubo comisiones como la de Educación que a las 18.00 seguían sesionando. A esa hora cerca de un centenar de personas se congregó afuera del establecimiento. Reclamaron a los asambleístas alteños porque un día no bastó para las exposiciones. Los constituyentes prometieron escucharlos durante las semanas regionales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios