www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Gloria Estefan inicia jueves en Uruguay gira sudamericana

Gloria Estefan inicia jueves en Uruguay gira sudamericana

lunes 06 de abril de 2009, 23:42h

La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan se presentará el jueves y viernes en el Hotel Conrad de Punta del Este, principal balneario uruguayo 140 km al este de Montevideo, dando inicio a una gira sudamericana que incluye a Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

(Estefan había dicho a la AFP en Miami, al anunciar su "Latin American Tour", que pedirá "cantando" por la libertad de Cuba en los países incluidos en la gira.

"Lo voy a decir cantando. Hay canciones en mi repertorio como 'Oye mi canto' o 'Mi Tierra' que son un pedido por la libertad para Cuba... Y si me preguntan también voy a decir lo que siento", aseveró.

"Ojalá alguna vez pueda dar un concierto en Cuba para los cubanos", señaló y añadió que "ese es un sueño que no sé si algun día podré cumplir".

Estefan, considerada "la reina del pop latino", realizará el jueves un show exclusivo para los clientes del Conrad, en tanto el viernes el espectáculo será abierto a todo el público, con entradas que van de 205 a 255 dólares.

Tras su presentación en Uruguay, donde comenzará el "Latin American Tour", la multipremiada cantante se presentará el 15 de abril en Chile, el 18 en Argentina, el 21 en Perú y cerrará la gira con un concierto el 23 de abril en Ecuador.

La cantante latina había anunciado que los de la gira por América Latina serán sus últimos conciertos y conformarán su retiro de los escenarios.

Gloria Estefan ganó siete premios Grammy, dos de ellos por su más reciente trabajo discográfico "90 Millas" -título que refiere a la distancia que separa los puntos de mayor proximidad entre Cuba y Estados Unidos-, y en el que incluye varios temas referidos a la situación política y social en la isla caribeña.

Nacida en Cuba en 1957, bajo el apellido Fajardo, Gloria apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, pues padre había sido guardaespaldas de la esposa del dictador cubano Fulgencio Batista.

Con 24 trabajos discográficos editados, Gloria Estefan fue la primera estrella de la música pop en cantar en el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II.

Asimismo, ha exhibido una faceta de actriz, al actuar junto a Meryl Streep en "Music of the Heart" (1999), ocasión en que fue nominada al Oscar por el tema de la película que grabó junto a la banda de Justin Timberlake.

Actores y patronal de Hollywood cerca de terminar diferendo

El largo conflicto laboral entre los actores y los estudios de Hollywood está cerca de solucionarse después de varias semanas de negociaciones discretas, informó el lunes el diario Los Ángeles Times.

El Sindicato de Actores de América (SAG), el más importante del país, y la Aliaza de Productores de Cine y de Televisión (AMPTP) están "muy cerca" de resolver sus diferencias, después de nueve meses de una dura medición de fuerzas, informó el diario.

El contrato por tres años que establece las condiciones de trabajo de los actores en Estados Unidos se venció el 30 de junio de 2008. Desde entonces, los comediantes han continuado trabajando pese a la ausencia de un nuevo acuerdo.

Oficialmente, los negociadores de ambas partes no han retomado sus discusiones desde que fracasaran en un acuerdo en febrero; sin embargo Los Angeles Times cita fuentes cercanas al sindicato y a la patronal para asegurar que desde hace semanas se llevan a cabo discusiones discretas.

Ni el SAG ni la AMPTP confirmaron el lunes estas informaciones.

El SAG reclama un alza en los salarios de los actores que reciben menos de 100.000 dólares anuales, y un incremento de los dividendos de la venta de DVDs y de la comercialización y proyecciones de películas y series de televisión en internet y nuevas plataformas tecnológicas.

Pero los estudios acusan al SAG de falta de realismo, al afirmar que estos medios aún no son rentables.

La diferencia entre ambas partes hirió también el seno del sindicato de actores, entre una corriente que apoyaba medidas de fuerza como una huelga y otra que se inclinaba por la mediación sin dejar de trabajar dados los difíciles tiempos económicos que atraviesa Estados Unidos.

Coppola cumple 70 años a punto de estrenar una nueva película

El cineasta que regaló al mundo la trilogía de "The Godfather" y la monumental "Apocalypse Now", Francis Ford Coppola, cumple mañana 70 años, con cinco Óscar a sus espaldas y muchas ganas de seguir haciendo cine, como lo demuestra su última película, a punto de estrenarse, "Tetro".

Con grandes éxitos y enormes fracasos en su carrera, Coppola ha sabido sobreponerse a todo ello y, entre películas de encargo y proyectos personalísimos, se ha construido una de las carreras más eclécticas e interesantes de Hollywood.

Nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, en el seno de una familia de origen italiano, es hijo de Italia Pennino y del compositor y director de orquesta Carmine Coppola, que colaboró en algunas de las bandas sonoras de sus películas.

Trasladada la familia a Nueva York, Coppola pasó su infancia en Queens y a los 9 años cayó enfermo de poliomielitis, enfermedad que le mantuvo un año en la cama, periodo durante el cual se entretenía creando obras para marionetas y películas familiares en Súper 8.

En 1960, Coppola se graduó de la Universidad Hofstra y de allí hizo una especialización de Bellas Artes en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Aunque había realizado varios trabajos como director, su debut en el largometraje fue con "Dementia 13", de la que fue director y guionista, una labor que realizó tanto para sus propias producciones como para las de otros.

Tras una par de trabajos en los que no llamó especialmente la atención, llegó "The Godfather" (El padrino), en 1972, una joya del cine, que marcó un antes y un después en los filmes sobre la mafia y que es considerada la segunda mejor película de la historia por el Instituto de Cine Americano, sólo superada por "Citizen Kane".

Coppola no estaba convencido de llevar a la gran pantalla el best-seller de Mario Puzzo, pero finalmente se embarcó en un proyecto que le lanzó a él y a Al Pacino al estrellato y que se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Ya había ganado un Óscar como guionista de "Patton" (1970) y "The Godfather" le proporcionó el segundo, también por el guión -así como el de Fotografía y actor para Marlon Brando- y todo el reconocimiento que pudiera desear.

Eso le permitió rodar a continuación "The Conversation", un cambio radical de género, que fue su primer gran fracaso comercial pero que fue bien recibida por la crítica (ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y que con el paso de los años se considera una de sus mejores películas.

En 1974 llegó "The Godfather. Part II", que a pesar de que recaudó mucho menos que la primera, consiguió tres Óscar (el primero de Coppola como director, así como el de mejor película y guión) y le permitió meterse en un proyecto que iba a acabar siendo una auténtica pesadilla.

El rodaje de "Apocalypse Now", adaptación de la compleja novela "Heart of Darkness", de Joseph Conrad, fue un infierno en el que se sucedieron todos los problemas, técnicos, económicos, personales y climatológicos, imaginables.

El presupuesto se disparó, el protagonista, Martin Sheen, sufrió un infarto, los decorados quedaron destrozados por una tormenta tropical, el rodaje se eternizó y las labores de postproducción no se quedaron atrás.

El resultado es una película oscura, compleja y difícil, con unas interpretaciones impresionantes, especialmente de Marlon Brando, una fotografía y una música espectaculares, que fue inmediatamente considerada una obra maestra y que se llevó otra Palma de Oro de Cannes.

Pero tras este complejo proceso, Coppola se metió en uno no menos complicado. El rodaje de la película que le iba a cambiar su trayectoria profesional: "One from the Heart", un musical que fue un gigantesco fracaso comercial.

Coppola perdió sus estudios, su casa y su patrimonio y tuvo que aceptar trabajos de encargo para poder pagar las deudas, como "The Cotton Club" o "Peggy Sue got Married", aunque también tuvo tiempo para realizar filmes tan estupendos como "Rumble Fish" y "The Outsiders".

Sin salir aún de sus crisis económica decidió realizar la tercera parte de "The Godfather. Part III" (1990), mucho menor que las dos primeras en cuanto a calidad y ambiciones, que es recordada más por la mala actuación de su hija Sofía que por sus propios méritos o deméritos.

"Drácula" (1992), "Jack" (1996) o "The Rainmaker" (1997) fueron algunos de sus siguientes trabajos, en los que siguió mostrando su genio pero no deslumbrando como antaño.

Ahora, a la espera del estreno de "Tetro", Coppola se dedica también a la producción, como por ejemplo de las películas de su hija, que ha demostrado un gran talento como directora, así como a la hostelería y a la restauración.

Aunque tiene claras sus prioridades. "Amo el cine, me gustan otras cosas como el vino y la comida, pero el cine es mágico y eterno. Siempre aprendes cosas buenas".

Ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, enloquecieron al público

Los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr enloquecieron al público en el Radio City Music Hall de Nueva York, tras cantar juntos por primera vez en siete años acompañados de varias estrellas, en una función en beneficio de una fundación que enseña meditación trascendental a niños.

Los ex Beatles cantaron juntos tres canciones, entre ellas "I Saw Her Standing There," acompañados por Sheryl Crow, Eddie Vedder, Donovan y el Beach Boy Mike Love.

De su lado, Jerry Seinfeld también cosechó ovaciones con un acto de comedia stand-up.

La función "Change Begins Within" en beneficio de la Fundación del cineasta David Lynch, realizada el sábado por la noche en el principal escenario de entretenimiento neoyorquino, estaba destinada a reunir fondos para enseñar meditación trascendental a un millón de niños alrededor del mundo.

McCarney y Starr sólo aparecieron juntos un puñado de veces desde que la banda británica The Beatles se separó en 1970, la última de ellas en 2002 en "Un concierto para George", un homenaje al guitarrista de los Beatles, George Harrison, fallecido en noviembre de 2001.

McCarney dijo más tarde a periodistas que la técnica de meditación trascendental, que él y los demás Beatles (Starr, Harrison y John Lennon) aprendieron de su fundador Maharishi Mahesh Yogi, fue "algo para estabilizarnos al final de los locos años 1960".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios