www.diariocritico.com

57 productos retirados por incumplir la normativa de seguridad

martes 07 de abril de 2009, 12:11h
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha alertado durante el primer trimestre de este año sobre 57 productos que incumplían la normativa sobre seguridad y que, por consiguiente, han sido retirados del mercado inmediatamente, según informó este martes el responsable regional en esta materia, Antonio Beteta.
Estos productos suponen el 20 por ciento del total de las alertas realizadas por las comunidades de toda España y comprende desde un sonajero con pequeños elementos que suponen un riesgo de asfixia hasta una peluca que, por inflamable, es peligrosa, pasando por una peonza con dispositivos láser que pueden provocar lesiones oculares.

Beteta reclamó al Ministerio de Economía que refuerce la vigilancia de fronteras para evitar la entrada de estos productos que en su mayoría están fuera de la normativa establecida por la Unión Europea. De hecho, el origen de los productos es asiático en la mitad de los casos.

Según explicó el consejero, la localización de los productos inseguros tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores que "están obligados por ley a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y posteriormente subsanarlos". En menores ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores.

Entre las alertas notificadas por la Dirección General de Consumo, el 35 por ciento provienen de los artículos de puericultura y juguetes, seguidos del material eléctrico y los pequeños electrodomésticos (24,5 por ciento), las lámparas y otros artículos de iluminación (12 por ciento), las relacionadas con el calzado (10,5 por ciento), bicicletas y accesorios (5,2 por ciento) y herramientas (3,5 por ciento). El resto de notificaciones se refiere a diversos productos como encendedores, productos químicos, material escolar y artículos decorativos, entre otros.

Las alertas que se realizan llegan en algunas casos por la falta de la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes y cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario. Las más frecuentes son la inexistencia de información en español o la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea. Otras de las más comunes es también la falta de mercado CE, que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas, y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo. La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes.

Los productos que se han retirado en la Comunidad de Madrid suelen proceder de tiendas multiprecio, de distribuidoras con sede social en la región, pero también de grandes superficies, donde son los empresarios o los distribuidores los que dan la alerta y los retiran del mercado, indicó la directora general de Consumo del Ejecutivo autonómico, Carmen Martínez. Preguntada por cuántos de estos productos han provocado daños en los consumidores antes de ser sacados del mercado, Martínez reconoció que "no hay constancia" de que los artículos hayan llegado a provocar dichas molestias, como quemaduras o lesiones oculares. "Tenemos muy poca constancia de incidentes", concluyó.

Por otro lado, el consejero de Economía explicó que ya ha mandado diversas cartas al Ministerio de Economía y Hacienda pidiendo a sus responsables que refuercen la vigilancia de fronteras para evitar la entrada de este tipo de productos, y recordando que todos estos asuntos deben ser tratados en un nivel europeo en relación con las instituciones comunitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios