www.diariocritico.com

‘Joder’ a la prensa

lunes 19 de marzo de 2007, 07:26h
Si no fuera cierto, sería grave. Pero si se confirma, es gravísimo. Que el director de la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat “insulte” y “amenace” a un periodista por cumplir con su labor profesional, es impensable e inadmisible. Pero esto denuncia en La Vanguardia, su redactor jefe de política, Jordi Barbeta, como víctima, dice, de estos “insultos” y “amenazas”.

Este affair insólito reclama una urgente investigación del Consell de la Informació de Cataluña y del Col.legi de Periodistes, que han de tomar cartas en el asunto. Corresponde a estos organismos profesionales esclarecer lo que ha ocurrido y, en su caso, tomar medidas, ya que su misión es velar por la profesión y la libertad de expresión e información. Como profesional ya veterano, como exdirectivo del Col.legi de Periodistas y como promotor precisamente de su Servicio de Defensa Jurídica de los Periodistas, pido públicamente que intervengan urgentemente estos organismos para analizar esta denuncia de distorsión de la actividad profesional y, por tanto, de la libertad de prensa, desde la dirección de Comunicación del Govern de la Generalitat.

Explica Jordi Barbeta que, a raíz de haber hecho público el Informe del Abogado del Estado sobre la constitucionalidad del Estatut y su interpretación restrictiva y a la baja  –estrategia del Gobierno Zapatero- , en una conversación telefónica con Antonio Bolaño, director de aquella  Oficina de Comunicación, éste, entre otras cosas ofensivas e insultantes, le dijo: “Te juro que no voy a parar hasta joderte”. Inadmisible!.

De confirmarse, es de esperar que la reacción inmediata del president Montilla sea la fulminante destitución de Bolaño, que por lo visto ya ha tenido otros encontronazos con los profesionales del periodismo. Petición que también ha hecho CiU que, además, quiere que José Montilla “dé explicaciones inmediatas del comportamiento de su Oficina de Comunicación”. Lo cual es de toda lógica, pues de lo contrario se podría interpretar que el Govern está de acuerdo con estas prácticas. ¿”Joder” a profesionales del periodismo, y en última instancia “joder” a  la prensa y la libertad de expresión.? Sin duda que no es su intención, y menos la del prudente president Montilla. Por su decisión lo conoceréis.

_______________________________________________________
Wifredo Espina. Periodista  y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios