www.diariocritico.com

El nuevo centro de salud en Griñón dará servicio a otros siete municipios

martes 07 de abril de 2009, 14:53h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró este martes un centro de salud en Griñón que dará cobertura también a otros siete municipios de la zona.

Esta infraestructura sanitaria, además de dar cobertura a este municipio de 9.189 vecinos, albergará el Servicio de Atención Rural (SAR) de la zona, que atenderá las urgencias de noches, fines de semana y festivos de las más de 28.000 personas de Batres, Serranillos, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. El nuevo centro ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros.

La apertura de este nuevo centro de salud en Griñón se suma a otras actuaciones en infraestructuras en la misma zona, como la apertura del consultorio de Torrejón de Velasco en el año 2005 y el centro de salud
de Cubas de la Sagra en 2007, que han supuesto inversiones superiores a
siete millones y medio de euros.

En los últimos cuatro años se ha duplicado la plantilla de profesionales de la zona básica de salud de Griñón, que ha pasado de las 28 personas que trabajaban en 2004 a las 55 que prestan atención a la población en la actualidad. Es destacable la creación del Servicio de Atencion Rural en la zona, que ha permitido atender las urgencias fuera del horario de funcionamiento habitual de los centros.

Edificio moderno y funcional
El nuevo centro de salud se levanta el edificio en un solar de 4.074 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Griñón, y consta de dos plantas y un sótano, donde se ubican los almacenes, instalaciones y aparcamiento de personal.

La planta baja da acceso a zona administrativa tiene cuatro consultas
de Medicina de Familia, dos de Pediatría, cuatro de Enfermería, gabinete
odontológico, salas de extracciones, de curas, cirugía menor, trabajador
social y fisioterapia.

En esta planta, y con un acceso diferenciado desde la carretera de
Humanes, se ubica un Servicio de Atención Rural que atiende en horario
nocturno, sábados, domingos y festivos, las urgencias de la zona básica
de salud. El Servicio de Atención Rural, que contará con servicio de
radiología en un futuro próximo, tiene cuatro consultas, salas de espera,
dormitorios y sala de estar.

El Centro cuenta con medicina de familia, pediatría, enfermería y matrona y en un futuro se unirán al equipo profesionales de la odontología y la fisioterapia. En la actualidad, cuenta con cinco médicos de familia y cinco enfermeras adscritos al Servicio de Atención Rural, y el centro de salud cuenta con cuatro médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras de Equipo, una matrona, una auxiliar de enfermería, tres auxiliares administrativos y dos celadores.

También se podrá realizar la extracción de muestras clínicas y procedimientos de cirugía menor. Los profesionales del centro impartirán programas de educación para la salud, atenderán urgencias de Atención Primaria y vigilará la medicación de los pacientes que reciban tratamiento anticoagulante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios