www.diariocritico.com
No fui yo

No fui yo

miércoles 08 de abril de 2009, 00:48h

-¿Quiénes están siendo los más impactados por la crisis económica mundial? En primer lugar los niños. Según los últimos estimados pueden perecer en el 2009, 400.000 niños más por su causa, 22 más cada hora.   

Para muchos niños, madres y familias, el tema no es la baja o suba de las acciones, ni la cotización de dólar, sino como tener agua y alimentación.   

No hay ninguna justificación para estas muertes gratuitas y evitables. Oxfam estima que las empresas financieras del mundo ya recibieron o se les ha prometido recibirán 8.4 trillones en operaciones de salvataje. Bastaría nada más que una semana de intereses sobre esa suma para salvar al medio millón de madres que mueren durante el embarazo o el parto en los países en desarrollo por causas evitables derivadas de la pobreza.   

Se estima que toda la ayuda actual de los países ricos a los 3000 millones de pobres del mundo significa para ellos un egreso anual de sólo 20 dólares por habitante. Aumentando esa ayuda a los niveles que fueron aprobados por unanimidad por ellos mismos en la ONU, pero no cumplidos, el 0.7% de su Producto Bruto, se rescatarían de inmediato millones y millones de vidas. Unicef calcula que los cientos de miles que mueren por sarampión, podrían salvarse con una vacuna que cuesta menos de un dólar.

La malaria mata un millón de niños por año. Si tuvieran una red antimosquitos que sale menos de 10 dólares no perecerían.   

La sabiduría más antigua del género humano de todas las espiritualidades advierte severamente sobre que es imposible ser indiferente frente a estas injusticias. En el Antiguo Testamento la Divinidad reclama "No desatenderás la sangre de tu prójimo", y los Profetas de Israel exigen: "No habrá pobres entre vosotros".  
 
En los Proverbios, se establece "El que oprime a los pobres ofende a la Divinidad, el que es solidario con ellos la honra". Santo Tomas destaca "el pan que retienes le pertenece al hambriento". Confucio denunció al Rey Hui de Lang en estos términos: "Hay personas muriendo de hambre en los caminos, y tú no abres las puertas de tus graneros para ellas. Cuando la gente muere tú dices: "no es responsabilidad mía, es el año". En que difiere esto de apuñalar a una persona, matarla, y decir "no fui yo, fue el cuchillo".   

La crisis causada según se reconoció en la reunión de los G20 por graves fallas éticas en las políticas públicas de su gobierno anterior, y las conductas de algunos de los sectores más poderosos de la economía en USA y en el mundo rico, está causando sufrimientos inmensos en los humildes que reciben a pleno sus efectos. Debe ser la hora de fortalecer políticas públicas protectoras de los más débiles como prioridad absoluta. También la de acompañarlas vigorizando el voluntariado. Es un signo estimulante que en plena crisis, el Presidente Obama haya avanzado una iniciativa, que el Congreso de EU termina de aprobar, expandiendo en gran escala el servicio comunitario, con nuevos e innovativos programas, y una inversión para apoyar al voluntariado de 6000 millones de dólares en cinco años.    

En América Latina, donde un reciente estimado de CEPAL dice que en el 2009 la economía decrecerá un 0.3%, y el desempleo aumentará a 9%, lo que recaerá explosivamente sobre los 190 millones de pobres, urge pensar en ellos en primer lugar en las políticas públicas, y al mismo tiempo vigorizar la acción voluntaria. Las generaciones futuras juzgarán a las presentes ante todo por que grado de sensibilidad y solidaridad mostraron en los hechos ante los más indefensos en medio de la crisis.

Bernardo Kliksberg
Asesor Principal de la Dirección del PNUD/ONU para América Latina. Autor de los best sellers internacionales "Más ética, más desarrollo" (19 ediciones), y con el Nobel Amartya Sen de "Primero la Gente" (4 ediciones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios