www.diariocritico.com
La remodelación de Zapatero

La remodelación de Zapatero

miércoles 08 de abril de 2009, 00:45h
Zapatero ha hecho una remodelación de gobierno ¿pero porque ahora?.
Sin duda necesitaba hacerla hace tiempo, parecía ser que Solbes estaba cansado , y la crisis esta apretando mas de la cuenta.  Magdalena Álvarez  era sin duda una ministra que lastraba mas que aportaba, y muchos votantes socialistas  tenían ganas de que fuera cesada  En la  universidad los estudiantes están  agitados con  Bolonia y nadie  ha explicado las cosas con coherencia. Mercedes Cabrera ha hecho algún intento , pero no era su ministerio y Garmendia, que entiendo que es una gestora pero para nada una persona del mundo universitario, suponemos que ha delegado en sus subordinados porque a ella no recordamos haberla visto explicándolo. Si hubiéramos hablado de la remodelación hace un par de meses hubiéramos puesto en la quiniela de salientes a Moratinos. Pero sin duda la presencia de Zapatero en el mundo internacional se ha potenciado considerablemente respecto a la legislatura pasada. No me cabe duda de que a eso no es ajena la mano de Bernardino León, Secretario General de la Presidencia.

Ahora  hay una fluidez en las decisiones de política exterior entre Exteriores y Moncloa mas parecida a la que había en épocas de González, que a lo que ocurrió la legislatura pasada. ¿Ha esperado Zapatero ha hacer una crisis en el momento en que se ha convertido en un Primus interpares en la escena internacional.?

Para mi no hay duda de que así ha sido. Además las fechas venían al pelo . Retorno de el periplo europeo, G5, Obama, Alianza de Civilaciones, invitación a la Casa Blanca. Llegada a Madrid y en plena Semana Santa remodelación . Eso suponía dos semanas de titulares y fotos en primera. La estrategia de comunicación se frustro por una indiscreción de alguien No quiero creer que haya sido una filtración interesada y si lo ha sido no se a quien podía beneficiar. Ello a lo peor acelero el retorno de Turquía y precipito el anuncio de la remodelación.

Qué ha buscado Zapatero en la remodelación. Lo primero que podemos pensar es que su gobierno tenga  mucho mas peso político. Chaves , Blanco, Trinidad Jiménez,  son primeras espadas del partido y ahora están en el Gobierno. Se puede decir que este Gobierno es muchísimo mas del partido que el anterior.

Segundo un gobierno que sea mucho mas practico y efectivo-  Pese a que desde algunos medios estén criticando el nombramiento de Elena Salgado, la nueva vicepresidenta ha dado muestras de su eficacia desde sus diferentes altos cargos con los Gobiernos de González y en sus  tareas en los gobiernos de Zapatero- Para los que pretenden ponerla en cuarentena , solo una recomendación léanse su curriculum. Probablemente es mas importante que el de cualquiera de los que han sido ministros de hacienda,  durante la democracia , en el momento en que fueron nombrados.

Pepe Blanco no cabe duda que a lo largo de mucho tiempo ha demostrado su capacidad de trabajo  de organización y de eficacia. Con esas cualidades no le será difícil hacer un buen ministerio. Además es un hábil negociador, y tiene mano izquierda. Amen de ser un peso pesado del “ aparato del partido”. Compaginara ambas funciones como ya lo hizo con éxito algún otro.
De aquí al final de la legislatura hay que poner orden en el tema autonómico , quien mejor que Chaves que lo conoce muy bien, tiene autoridad moral para hablar del tema y por si fuera poco es el presidente del PSOE. No tendrá problemas con  Patxi López o con Montilla ni con el resto de los presidentes autonómicos.

Trinidad Jiménez aporta mas peso político al Gobierno. La Ministra de Cultura  tiene buen cartel y ha hecho una  muy buena gestión en la Academia. Tengo la impresión de que será una persona mucho mas próxima al mundo de la cultura en general que lo ha sido su predecesor.

Finalmente un fichaje  estrella. Ángel Gabilondo Pocas personas sabrán tanto de educación y del mundo universitario como el rector Gabilondo .Tendrá que lidiar con el tema  Bolonia , que tal vez esta excesivamente enconado y sobre el que los detractores han hecho mucha demagogia.

Y por ultimo la Secretaria de Estado de Deportes pasa a depender directamente de Presidencia. Esto quiere decir que no se ha hecho un Ministerio de Deportes pero casi. Y me explico. Hasta ahora los presupuestos de la Secretaria de Deportes los defendía el ministro correspondiente , con mayor o menor interés. Ahora los defenderá el Secretario de Estado en persona. La cercanía al Presidente será muy importante y por ultimo el protocolo.

Ahora en cualquier acto deportivo que no presida el presidente  lo hará el Secretario de Estado en representación de este. Se acabaron los ministros chupando cámara aunque lo del deporte les importara un bledo.

Como ven estoy esperanzado con que el nuevo equipo de el empujón que necesitamos.Y como Zapatero da pocas puntadas sin hilo además ha colocado a unos cuantos en la línea de salida para que se vayan trabajando las municipales o las autonómicas.

Griñan en Andalucía,  Pepe Blanco para Galicia, Magdalena Álvarez para la alcaldía de Málaga. Hubo un rumor sobre la Ministra de Vivienda pero se quedo en eso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios