www.diariocritico.com

La Inspección de Educación considera que el expediente "no es sancionable"

Alumnos del IES Atenea exigen que se sancione a su profesora por la camiseta que insultaba a Zapatero

lunes 19 de marzo de 2007, 11:20h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
Los alumnos del IES Atenea de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes han exigido que se adopten medidas contra la profesora de Filosofía del centro que se presentó a sus clases con una camiseta en la que insultaba al presidente del Gobierno (ZP + HB = HP) y han señalado que no es la primera vez que hay incidentes de opinión ideológica con esta docente.

El incidente que ha provocado la denuncia a la Dirección Territorial se produjo, según ha explicado una de las alumnas, cuando el pasado jueves llegó la profesora con una camiseta en la que se leían unas siglas que hacían referencia a Zapatero y que le llamaba hijo de puta. Fue entonces cuando algunos alumnos se quejaron al director y le obligaron a quitarse la camiseta.

La jefa de estudios del centro, Carmen Peña, ha relatado la secuencia de los hechos. Según ha comentado, "el pasado miércoles día 14 tuvimos conocimiento de que la profesora había llegado al centro y había impartido sus clases con una camiseta que tenía un eslogan que resultaba a todas luces ofensivo".

Esa misma tarde, dos padres pertenecientes a la AMPA del instituto, se pusieron en contacto con la dirección denunciando la actitud de la docente. Peña ha apuntado que "dijeron que no estaban de acuerdo con que la profesora llevase ese tipo de prendas en las clases y que a sus hijos y a ellos no les parecía bien".

Al día siguiente, la dirección comunicó la denuncia a la Dirección de Área Territorial y convocó a la profesora a una reunión urgente. "En ella se le comentó que había una demanda de los padres acerca de la prenda que llevaba puesta el día anterior, y que les parecía inadecuada y ofensiva, y que nosotros también considerábamos que el centro educativo no era el foro adecuado donde poder llevar este tipo de prendas y le pedimos que se la quitase para impartir las clases del día".

Después de recibir la noticia, la profesora "justificó el llevar la camiseta como un derecho de libertad de expresión", pero desde la jefatura le insistieron en que se la quitase a lo cual "accedió e impartió las clases con normalidad".

Según ha comentado la jefa de estudios, posteriormente, el viernes se llevó a cabo una nueva reunión en la que "reconoció su error y su imprudencia". "Se ha comprometido a escribir y presentar un escrito en el que pide disculpas por las ofensas que haya podido causar tanto a alumnos como a padres, se compromete a no volver a hacer actuaciones de este tipo y este escrito será enviado a la Dirección de Área y a las familias para que vean que ha pedido públicamente disculpas por llevar una camiseta con un eslogan ofensivo".

La Inspección de Educación, por su parte, ha considerado que el comportamiento de la docente "no es sancionable", según han dicho fuentes de la Consejería. Sin embargo, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro ha pedido a la Consejería que abra un expediente disciplinario "por falta grave". Para Navarro, "el hecho de insultar y además hacerlo de un modo ostentoso y en acto de servicio agrava aún más la falta", lo que en su opinión "podría conllevar la sanción más fuerte: la expulsión del cuerpo docente al que pertenezca la citada profesora".

Alumnos indignados
Una antigua alumna del centro, María, ha señalado que "ya era hora de que la gente se enterara de lo que realmente está haciendo esta señora, que es manipular la mente de todos los chavales a los que está dando clase".

Así, ha insistido en que este incidente no es nada nuevo porque se han dado más quejas que se ha llevado al Consejo, ha matizado que nunca les han hecho caso. "Respeto lo que piense esta señora, pero una docente no puede decirle a un chaval que el preservativo es malo y después quitárselo de la mano, cuando lo había repartido una enfermera, porque su religión o lo que piense crea que es así".

Preguntada por otras situaciones parecidas a la de la camiseta, María ha comentado que en otra ocasión dijo que "la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar si uno quiere". Por todo esto, ha recalcado que si de ella dependiera "la echaría". "Llevo dos años poniendo quejas, recogiendo firmas, presentando documentos y el Ministerio todavía no ha hecho nada, por favor, basta ya; yo por desgracia tengo aquí hermanos, y esa profesora les va a dar clase, y no quiero que pasen por lo que he pasado yo".

Sin relaciones hasta el matrimonio
Entre otros comentarios, la antigua alumna ha denunciado frases de la profesora tales como que "el aborto es un asesinato" o que "no se deben mantener relaciones sexuales hasta que no haya matrimonio". Además ha comentado que "si los alumnos no piensan lo que ella piensa" siempre hay problemas. "Date por jodido porque vas a septiembre; a la mínima que tú digas lo que piensas, si es contrario a lo suyo, te la tiene jurada, se la guarda".

Otra de las alumnas, Mar, ha comentado que las clases de esta profesora "son lo peor" y se quejó de que en sus lecciones recalque siempre que "el preservativo mata la vida de un ser" o que "no se deben mantener relaciones sexuales hasta que se casen y tengan una relación estable".

Carolina por su parte dijo estar acostumbrada a la política de la profesora, y ha asegurado que la forma de actuar con ella de los alumnos es decirle que sí a todo "para aprobar".  Ha sentenciado diciendo que "es buena profesora, pero tiene unas ideas que nos chocan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios