www.diariocritico.com

Una Línea de Contorno uniría Chamartín y San Fernando de Henares

Simancas planea contruir nueve líneas de Cercanías en dos legislaturas

lunes 19 de marzo de 2007, 15:04h

El proyecto estrella del programa electoral del candidato socialista a la presidencia de Madrid, Rafael Simancas, es la ampliación de la red de Cercanías. Nueve nuevas líneas a construir en ocho años y con una inversión de 2.000 millones de euros por legislatura. Simancas ha hecho este anuncio en el Fórum de la Nueva Economía. Según los responsables en infraestructuras del PSOE los proyectos prioritarios serán los que afectan al Corredor del Henares y  se encontrará una fórmula con el ministerio de Fomento para acometer el plan.

El PSOE apostará por el tren de Cercanías en cuanto a las infraestructuras de transportes en la región. Así lo ha anunciado Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo. Según los técnicos socialistas la apuesta es por el tren y no por el metro porque éste no reduce el tiempo de los desplazamientos en las largas distancias.

El PSOE propone nueve nuevas línas con dos objetivos comunes: facilitar el acceso a la capital de los ciudadanos de poblaciones medianas alejadas de Madrid y evitar que Atocha siga siendo el punto del que parten y en el que finalizan la mayoría de las líneas. El proyecto denominado Plan de Extensión de la Red de Cercanías sería acometido en dos legislaturas o incluso más, entre ocho y diez años. Según fuentes socialistas "son proyectos de gran envergadura que necesitan tiempo de definición y ejecución, que no se corresponde con el tiempo electoral de cortar cintas".

Entre los proyectos prioritarios el PSOE incluye los que el Ministerio de Fomento ya tiene en marcha: el seguno túnel de la risa, entre Atocha y Chamartín y la línea de conexión entre esta última estación y la Terminal 4 de Barajas. Asimismo, entre los proyectos prioritarios estará la denominada "Línea de contorno" entre Chamartín y San Fernando de Henares, con parada en Manoteras. "Es una línea que tiene como objetivo descongestionar Atocha, porque en la actualidad todos los trenes del Corredor del Henares pasan por Atocha".

Además en la primera legislatura el PSOE tiene previsto, en caso de ganar las elecciones hacer ampliaciones de líneas ya existentes como la C5 a Griñón y Villaviciosa de Odón, la C4 al hospital de Parla y la C1 a Algete. Para la siguiente legislatura se abordarán los proyectos del suroeste de la región que tienen como eje un importante intercambiador en la estación de Cuatro Vientos, donde confluirían tres nuevas líneas: una a San Fernando con parada en Avenidad de América, otra hacia Vicálavaro y una tercera Cuatro Vientos-Las Rozas. Un plan para dar servicio de transporte público a la Operación Campamento.

Según las fuentes consultadas existen diversas fórmulas para trabajar de modo conjunto con el Ministerio de Fomento, propietario de las vías y la empresa ADIF gestor de la red de Cercanías. "Existen diversas vías de colaboración y financiación de los proyectos, aunque lo ideal sería que la red de Cercanías pasara a ser de gestión autonómica por el Consorcio de Transportes, explican desde el PSOE. Por su parte, Rafael Simancas ha emjemplificado con el tren a San Martín de la Vega, construido por la Comunidad de Madrid para dar servicio al Parque Warner y que están gestionado por ADIF:.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios