Este Sábado Santo Madrid capital acogió dos procesiones. La de la Virgen Dolorosa, que se celebró a las 8.00 horas, y la procesión de la Soledad. Además, en esta Noche Santa tendrá lugar la Vigilia Pascual en la Catedral de la Almudena, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El tiempo respetó las dos últimas procesiones de la Semana Santa madrileña tras el desencanto que sufrieron este viernes los fieles del Cristo de Medinaceli. A primera hora de la mañana de este sábado salía de la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los padres Capuchinos la Virgen Dolorosa.

La procesión organizada por la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recorrió la calle del Prado, la calle del Príncipe, la calle de las Huertas, y la calle de Lope de Vega hasta regresar a la plaza de Jesús.
A las17.00 horas partió de la Real Iglesia de San Ginés la procesión de la Soledad. Nuestra Señora de la Soledad, una talla del siglo XVIII acompañó al Cristo Yacente, en una procesión organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y Santo Cristo del Sepulcro.
A las 16.30 horas se reunieron los tambores en el monasterio del Corpus Christi (conocido popularmente como Carboneras) de donde partieron siguiendo el recorrido comprendido entre la plaza del Conde de Miranda, la plaza de la Villa, la calle Mayor, la calle de Bordadores, donde se unió al resto de la procesión. Una vez allí, enfilaron la plazuela de San Ginés, la calle del Arenal, calle de San Quintín, calle Bailén, calle Mayor, puerta del Sol y volvieron a la Real Iglesia de San Ginés.

Por otra parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá en la noche de este sábado en la Catedral de La Almudena la Vigilia Pascual, uno más de los actos litúrgicos de esta Semana Santa organizados en la capital madrileña. Así, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23.00 horas en la Catedral de la Almudena, y durante la misma se impartirá el sacramento del Bautismo y de la Confirmación a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa terminarán el Domingo de Resurrección, con una solemne eucaristía a las 12.00 horas presidida por Rouco Varela. Además, al finalizar la ceremonia se impartirá la Bendición Papal.
Durante estos días, monseñor Rouco Varela ha presidido otros actos, como la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, este viernes, que comenzó a las 17.00 horas en la catedral de la Almudena, y fue acogida en Madrid por la Cruz de la Jornada mundial de la Juventud. Al finalizar los oficios, los jóvenes de la diócesis llevaron la Cruz en procesión, con el cardenal de Madrid, por las calles Bailén, Mayor, Puerta del Sol y parte de la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.