www.diariocritico.com

A cargo del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo

Clausuradas las V Jornadas de Coordinación Territorial

martes 21 de noviembre de 2006, 18:13h
El aumento de las competencias de las Juntas de Distrito ha sido clave en las reformas administrativas y de gestión emprendidas por el Gobierno local para prestar un mejor servicio al ciudadano. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha destacado este traspaso de poderes en la clausura de las V Jornadas de Coordinación Territorial que han llevado el título de 'Distrito Madrid'.

Cobo ha destacado el impulso del Gobierno de Gallardón a la ley de medidas para la modernización de la administración local. Las reformas se han centrado en la desconcentración a favor de los distritos y en incentivar la participación ciudadana. Para ello, se ha realizado una revisión completa y exhaustiva de la organización del Ayuntamiento, de los procedimientos administrativos y de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Uno de los logros de estas reformas ha sido la eliminación de la excesiva burocracia que acarreaban algunos trámites administrativos, en aras de una mayor fluidez y eficacia en la gestión. Paralelamente, según ha explicado Cobo, se trabaja en una norma fundamental como es la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, "que va a incidir en el proceso de adaptación y reforma permanente de la ciudad".

Entre las actuaciones que, en este sentido, ha llevado a cabo directamente la vicealcaldía destaca el Reglamento Orgánico de los Distritos y el de Participación Ciudadana. Gracias a estas normas se ha logrado dotar a los vocales vecinos de un estatuto jurídico, se ha garantizado el derecho de los ciudadanos a participar de una forma activa y real en los asuntos públicos y se ha otorgado un carácter gerencial a los distritos, reordenando sus estructuras, que habían permanecido inmóvil durante los últimos diez años.

La creación de la figura del gerente de Distrito y el refuerzo de los servicios técnicos han servido, en palabras de Cobo, "para agilizar tramites como las licencias urbanísticas o para prestar atención social de manera más directa". Otro de los logros que ha apuntado el vicealcalde es la promoción y el acceso al deporte de todos los madrileños, una actuación en la que el papel de los distritos ha sido fundamental. "Han sido ellos los encargados de la gestión y de la ejecución de las nuevas inversiones en esta materia". Actualmente se están construyendo en los nuevos barrios 12 instalaciones deportivas y se han adjudicado 19 campos de fútbol de césped artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios