www.diariocritico.com

Otro revés a la Federación de Villar

El Tribunal de Cuentas denuncia 'deficiencias, incumplimientos' e irregularidades de la RFEF en 23 millones

El Tribunal de Cuentas denuncia "deficiencias, incumplimientos" e irregularidades de la RFEF en 23 millones

Los principales fallos se centran en subvenciones y en la nueva Ciudad Deportiva

martes 21 de noviembre de 2006, 18:16h
La Federación Española de Fútbol, que preside Ángel María Villar, ya no sólo es protagonista negativa por la renovación de Luis Aragonés en contra de los aficionadosy por las continuas derrotas de la Selección. También lo es oficialmente en la justificación de subvenciones de 23 millones que presentan, según denunció el Tribunal de Cuentas este martes enel Congreso de los Diputados "incumplimientos legales" e irregularidades.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cometió "importantes deficiencias e incumplimientos legales" en los trámites de convocatoria y concesión de las subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) en los ejercicios 2002 y 2003, según afirmó este martes el presidente del Tribunal de Cuentas (TC) en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ubaldo Nieto de Alba, presidente del TC, presentó en la Cámara Baja el 'Informe de fiscalización de la Financiación Pública a la RFEF' y control del destino de dichos fondos por parte del CSD en el que se revelan múltiples irregularidades sobre el destino de los 23 millones de euros de subvención pública que recibió la RFEF en dicho periodo de tiempo.

Así, el Tribunal subraya que para justificar las subvenciones a clubes se presenta "la remisión de los talones bancarios a las federaciones territoriales respectivas" y ni siquiera consta el recibí de los clubes. Además, en varias ocasiones existe duplicidad de justificantes que se han presentando ante el CSD y ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

También se han encontrado numerosas irregularidades en la construcción de varias instalaciones deportivas, pero las más graves corresponden a las obras de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Esta instalación fue cofinanciada por el CSD gracias al 1 por ciento de ingresos que recibe de las Quinielas y que debe destinar al fútbol no profesional.

La adjudicación de las obras de la Ciudad del Fútbol se realizó mediante concurso público. Sin embargo, el presupuesto original se incrementó en un 54 por ciento. El contrato se adjudicó a ACS por un importe de 31,8 millones de euros y cuatro meses después de esta decisión ACS solicitó la cesión del contrato a Dragados y Construcciones.

Además, el Tribunal de Cuentas también afirma que la RFEF no identifica "ni en los presupuestos ni en la contabilidad" los gastos que se financian con las aportaciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Mayor control del CSS

Por otra parte, el presidente del TC pidió al CSD que revise "los fundamentos y criterios de su política de subvenciones" y que ejerza "un control efectivo" sobre el destino de dichos fondos públicos. Así, destacó que ha habido "graves deficiencias de control y gestión".

En sus conclusiones, el TC recomendaba al CSD que revisara los criterios de su política de subvenciones; el desarrollo de un sistema de control sobre la gestión y justificación de las mismas; y en caso necesario que solicitara a la RFEF el reintegro de las cantidades, cerca de 3 millones de euros, insuficientemente justificadas.

En otro orden de cosas, Nieto de Alba reveló que existen 15 casos de los revisados por sus inspectores en los que se han encontrado responsabilidades contables en su mayoría por falta de justificantes y ahora están siendo analizados por el Fiscal.

 Actualmente, se encuentran en 'diligencias preliminares' y posteriormente, pasarán a enjuiciamiento. No obstante, todo apunta a que no se pedirán responsabilidades penales.

Todos los grupos políticos presentes, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE coincidieron al calificar de "alarmante" este informe. La diputada Isaura Navarro (IU) pidió que se devuelva el dinero público cuyo destino no se pueda justificar.

Piden la devolución del dinero

 El representante de Coalición Canaria, Luis Mardones, también solicitó la devolución del dinero y además, quiso dejar claro que el 10 por ciento de ingresos de las quinielas procedente de la LFP es financiación pública.

Mientras que Francisco Antonio González (PP) destacó la falta de rigor por parte de la RFEF en la presentación de cuentas y reveló lo complicado que sería que el CSD fiscalice el dinero que reciben las federaciones debido a los escasos medios con que cuenta.

 Por último, Luis Salvador (PSOE) pidió a la RFEF mayor responsabilidad en la gestión de las subvenciones pues es el "espejo del deporte español". Además, consideró "muy grave" que Ángel María Villar justifique ciertos gastos con certificados presidencialistas.

 El TC aprobó este informe el pasado 20 de julio y fue remitido a la Cámara Baja cinco días después. El pasado 25 de octubre se reunieron representantes de la RFEF y del CSD para estudiarlo y valorar la posibilidad de desbloquear la subvención pública a la Federación.

 La RFEF ha tenido congeladas las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006, así como parte de los ingresos que debería haber percibido en 2003.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios