www.diariocritico.com

Las víctimas empiezan a reclamar

martes 14 de abril de 2009, 02:49h
Las víctimas de la estafa orquestada por Bernard Madoff empezaron a pedir que se declare la bancarrota involuntaria del financiero estadounidense, para que todos sus bienes, incluidos los particulares, se puedan destinar al pago de indemnizaciones. Mientras, familiares del banquero se preparan ante una posible inculpación e incluso encarcelamiento por colaborar de alguna manera en una de las mayores estafas de la historia, al tiempo que continúa la venta y recaudación de activos de Madoff para indemnizar a las víctimas.

Después de la autorización por un juez de Nueva York la semana pasada, y pese a la oposición de la Fiscalía y de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), las víctimas de Madoff pueden reclamar desde la declaración de insolvencia del banquero. Por ello, y según la documentación registrada en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, diversos inversores han presentado ya demandas en las que aseguran haber perdido un total de 64 millones de dólares.

Esta nueva vía judicial podría alargar y encarecer el proceso, entre otros motivos porque amplía el rango de personas que pueden declararse víctimas del fraude para incluir a quienes invirtieron de forma indirecta o a través de fondos de inversión en los negocios del neoyorquino de 70 años, en prisión desde hace un mes. El pasado 12 de marzo, Madoff se declaró culpable de los once cargos que se le imputaban y por los que podría ser condenado a 150 años de prisión.

Las autoridades estadounidenses tratan ahora de reunir sus activos y hacerlos líquidos para indemnizar con ellos a las víctimas. La última cantidad obtenida son los 7.500 dólares que se han conseguido con la subasta por eBay de dos entradas que Madoff tenía para el partido de béisbol que jugarán los Mets en su nuevo estadio de Nueva York.

Por el momento, sólo se han presentado cargos contra Madoff y contra David Friehling, un contable que trabajaba con él, pero las autoridades tratan de encontrar a otras personas que pudieron colaborar con ambos para orquestar esta estafa y mantenerla en secreto durante dos décadas. Ese podría ser el caso de varios familiares de Madoff que en las últimas semanas han tomado medidas para desvincularse del financiero y deshacerse de algunos de sus bienes.

The New York Post suma a esa lista a Shana Madoff, de 38 años, esposa de un antiguo ejecutivo de la SEC y sobrina y empleada del financiero, y asegura que se ha puesto en contacto con un asesor que se dedica a preparar a los delincuentes de guante blanco para sobrevivir en la cárcel. La mujer teme, según el diario, que su trabajo con el financiero la lleve a la cárcel, por lo que "ha contactado con Larry Levine, ex presidiario y fundador de la Asesoría Penitenciaria de Wall Street".

"Sus clases de 850 dólares enseñan a los futuros presidiarios desde el argot hasta cómo lograr que se les coloquen en cárceles más cómodas, cómo relacionarse con los guardas y con otros prisioneros, cómo asegurarse una pronta liberación, cómo evitar ser violado o cómo tratar con miembros de bandas", asegura el diario. Además, Levine -quien pasó diez años en prisión por un delito de falsificación- aseguró al periódico neoyorquino que otro hombre de la familia también se ha puesto en contacto con él y que incluso el propio Madoff lo hizo en su día, pero finalmente no tuvo tiempo de de recibir la citada clase.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios