www.diariocritico.com

La afirmación de Clinton sobre Cuba es un "cuento" repetido

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy como un "cuento" repetido la afirmación de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. "¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si eso es así, ¿qué podemos esperar del resto?, Más nada. Ojalá nos equivoquemos, pero serán ellos (Estados Unidos) los que tienen que demostrar con hechos" un supuesto cambio de actitud frente a La Habana, dijo el mandatario venezolano.

Chávez encabeza la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, en la que buscan consensuar una posición común de cara a la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Trinidad y Tobago. En la reunión de alto nivel, que se celebra en Cumaná, a unos 400 kilómetros al este de Caracas, también participan Paraguay, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas como invitados.

El mandatario venezolano leyó unas declaraciones hechas hoy por Clinton en Haití, en las que destacó que para levantar el embargo de EEUU contra Cuba es necesaria la democratización de ese país caribeño, lo que implica la liberación de los presos políticos. "En esas declaraciones está una manifestación política muy clara de irrespeto porque ¿cómo nosotros, los latinoamericanos, vamos a seguir aceptando eso como si nada? ¡Ya basta!", dijo Chávez, según un despacho de la agencia estatal de información ABN.

El jefe de Estado aplaudió que, a diferencia de Clinton, el presidente haitiano, René Préval, haya abogado hoy en su discurso por el fin del embargo y el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sin que se imponga a esta última nación un cambio de orientación política. A lo largo de la reunión presidencial, Chávez se ha referido en distintas ocasiones a Cuba y su situación frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada en 1962.

"Yo no tengo duda de que en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos, ¡no tengo ninguna duda!" expresó Chávez, sentado junto a su colega de Cuba, Raúl Castro, y tras enviar sus acostumbrados saludos al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Esta mañana, al recibir a Castro a su llegada a Cumaná, Chávez confirmó que vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Puerto España.

"Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros, junto con otros países, decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", declaró el jefe de Estado a los periodistas, sin más precisiones. "De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas; hay una declaración que es difícil de asimilar", debido a que "está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", agregó el mandatario venezolano.

Según versiones procedentes de Trinidad y Tobago, Venezuela y otros países de la ALBA, instancia creada en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se oponen a que en la declaración de Puerto España se destaque el papel de la OEA, de la que Cuba no forma parte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios