www.diariocritico.com

Por un debate serio sobre Nuevo Periodismo

martes 20 de marzo de 2007, 12:02h

Nos sorprendió desagradablemente que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) decidiera excluir sin más a algunos medios electrónicos, Diariocritico entre ellos, de una mesa redonda que celebraba ayer sobre la prensa digital. Pensábamos que, como la Asociación de la Prensa es –o debe ser, al menos– ‘la casa de todos’, todos debíamos de tener cabida en ella y en los actos que organiza. Pero no fue así.

La APM invitó a Pedro Aparicio, director de PRNoticias; a Jesús Cacho, director de El Confidencial; a Alfonso Rojo, director de Periodista Digital; a Jesús Rubio, director de Libertad Digital; a Javier Fumero, director de El Confidencial Digital y a Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital. Nuestra más sincera enhorabuena y nuestro aplauso por ello: hay que hablar de prensa digital, ahora que queremos dignificarla. Pero dejó fuera a otros muchos, como El Plural, y a nuestro periódico  Diariocritico, cabeza de un grupo y editor de un grupo en el que se incluyen siete cabeceras digitales iberoamericanas, un diario sobre ocio y cultura, otro sobre viajes y un diario ‘hermano’, Madridiario.es, decano entre los madrileños (y la APM es eso: de Madrid).

Fue, en consecuencia, una mesa incompleta. No vamos a decir, como otros, que el evento tuvo un sesgo ideológico ‘unilateral’; respetamos la presencia de todos los que estuvieron. Pero el debate se quedó cojo y así nos lo han reconocido algunos miembros de la directiva de la APM.

Prueba de ello es que en la prensa digital de hoy apenas se merece un hueco la reseña del acto. Le faltó altura, profundidad, novedades, aportación de noticias, interés... Lástima de ocasión perdida, en la que los que sí estuvieron no fueron, desde luego, solidarios con los ausentes. Se dejaron llevar de la competitividad típica de la prensa de papel por la publicidad y las audiencias, guerra absurda en Internet, donde todo y todos debiéramos de tener cabida.

No dudamos que Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, sea defensor de la libertad y de la pluralidad, pero ha tenido que pedir perdón y reconocer que en este caso la institución que preside se ha equivocado. La explicación de que los medios que sí estaban ayer presentes en dicha mesa redonda habían sido los seis primeros en confirmar su asistencia no era convincente, porque para confirmar una asistencia es necesario previamente haber sido invitado. Y en nuestro caso, hubiéramos respondido de inmediato encantados. No se nos invitó, y a los demás excluidos, tampoco. González Urbaneja ha pedido disculpas al director de este diario, Fernando Jáuregui, al que consideran 'padre' del periodismo digital en España, y al director de La Estrella Digital, también ausente por haber sido excluido.

En más de una ocasión, hemos manifestado nuestra opinión favorable a que se celebre este tipo de eventos, como bien sabe González Urbaneja. Y como el movimiento se demuestra andando, hemos predicado con el ejemplo, participando en la organización y dando una gran cobertura informativa a acontecimientos de esta índole que hasta la fecha se han celebrado, como el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que tuvo lugar en Valencia el año pasado, o el más reciente VIII Congreso Nacional de Periodismo Digital, en Huesca, por citar sólo dos ejemplos.

No estamos por la exclusión de nadie. El argumento de que en la mesa redonda no caben todos tampoco era válido, pues tiene fácil remedio organizando un ciclo de mesas, o una jornada entera, por la que pasen y se expresen libremente todos. Si algo tiene Internet es pluralidad y libertad. La misma que la APM debe respetar y reflejar. No obstante, no perdemos la esperanza de que así ocurra y se enmiende el dislate de una jornada mala para el pluralismo digital, como la de ayer.

Diariocritico ha sido un importante impulsor del desarrollo del periodismo digital en España. Ha elaborado el que es el primer ‘Libro de estilo’ de un periódico electrónico, que ha entregado a Fernando González Urbaneja, y representa a una docena a de medios ‘on line’ en nuestro país y América Latina, como antes señalábamos. Su director,  Fernando Jáuregui, está citado para comparecer en el Senado para hablar de estos temas. En consecuencia, creemos sinceramente que nos merecemos un lugar en las mesas de debate como la de ayer en la APM (siete periodistas asociados figuran entre los redactores de nuestras publicaciones), al igual que merecemos estar, junto al resto de medios digitales, sin faltar ninguno, en la Agenda de la Comunicación que cada año edita La Moncloa y que, ay, nos ignora.

Nosotros no nos alineamos con nadie, ni formamos parte de ningún ‘lobby’ o ‘grupo de presión’. Nuestra única causa es la información, criticando lo que creamos que es criticable tanto de unos como de otros y con la independencia como única bandera. Una independencia que a veces –demasiadas– nos cuesta muy cara, apartándonos de determinados foros o excluyéndonos de ciertas campañas de publicidad.

Es lamentable que a estas alturas, ya en el siglo XXI y con las nuevas tecnologías, todavía tengamos que quejarnos de censuras y amenazas, como la que Toni Bolaño, jefe de prensa del president de la Generalitat catalana, José Montilla, ha hecho al veterano periodista de La Vanguardia Jordi Barbeta por haber ‘osado’ publicar las alegaciones del abogado del Estado contra la constitucionalidad del Estatut: “te juro que no voy a parar hasta joderte”, dice éste que le espetó aquél, investido de una especie de ‘Torquemada a la catalana del tripartito’. Es, simplemente, repugnante. Menos mal que alguien ha obligado a rectificar a Bolaño, bien conocido por estos pagos cuando ejercía de jefe de prensa del Montilla ministro de Industria de tremendo recuerdo.

Aquí queda, en fin, nuestra protesta. No se hubiesen atrevido a hacer con la prensa escrita lo que han hecho ayer con la prensa digital. Ojalá que todo esto sirva para algo. Nosotros reclamamos un debate serio y en profundidad para un avance ético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios