www.diariocritico.com

Niega contradicciones en el seno del ejecutivo

El Gobierno cubre todos los altos cargos pero sigue sin sustituto de Vegara

El Gobierno cubre todos los altos cargos pero sigue sin sustituto de Vegara

> De la Vega asegura que las pensiones están garantizadas pese al alarmismo del Banco de España
> Defiende a la Policía de las críticas de Conde-Pumpido: "El gobierno tiene plena y total confianza en el trabajo policial"

viernes 17 de abril de 2009, 15:08h
El Gobierno no ha encontrado aún el perfil adecuado para cubrir la Secretaría de Estado de Economía que ha dejado vacante con su ‘fuga’ David Vegara. La vicepresidenta De la Vega ha confirmado que se mantendrá el puesto, pero que aún no hay candidato. Tampoco se ha re-nombrado este viernes a Saez al frente del CNI, pero se le confirma en el cargo. Lo que el Gobierno sí ha aprobado es la nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales para ajustar la Administración al nuevo Gobierno. También se ha modificado la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno. Según De la Vega, “entramos en una nueva fase del combate: preparar al país para el escenario posterior a la crisis”.
            “En el Gobierno no hay contradicciones”. Con esta frase ha querido poner punto y final la vicepresidenta Fernández de la Vega a todas las polémicas surgidas en las últimas dos semanas entre el nuevo equipo de Rodríguez Zapatero y cargos de máxima confianza como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Una vez más, la ‘vice’ se ha dedicado a achicar agua en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Un Consejo, por cierto, que no ha procedido a cerrar el capítulo económico tras la sustitución de Pedro Solbes al frente de la fundamental vicepresidencia económica.

            La nueva ‘vice’ segunda, Elena Salgado, no parece encontrar el perfil más adecuado para suplir a David Vegara en la Secretaría de Estado de Economía, y este recambio se ha hace esperar: será en el próximo Consejo de Ministros, de creer a Fernández de la Vega. También en esa reunión se procederá al renombramiento de Alberto Saiz al frente del CNI, toda vez que el Rey y el Gobierno han decidido saltarse el espíritu de la ley por la que se reorganiza el CNI y otorgar al manchego un segundo mandato por otros cinco años.

            Por lo demás, el Gobierno ha aprobado, lógicamente, un Real Decreto para establecer la nueva estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales, que desarrolla el aprobado el pasado 7 de abril en el que Rodríguez Zapatero estableció la reestructuración de los departamentos ministeriales, fijando su organización hasta el nivel de Secretarías de Estado.

            Aparte de la adscripción directa del Consejo Superior de Deportes al Presidente del Gobierno, que ya hizo el Real Decreto de 7 de abril, los Departamentos ministeriales afectados han sido los siguientes:

- Ministerio de Fomento: Se reagrupan las unidades orgánicas con nivel de Dirección General en el ámbito de las dos Secretarías de Estado, conforme a la homogeneidad de las dos áreas de infraestructuras y transportes ahora establecidas.

- Ministerio de Educación. Se ha reintegrado la organización correspondiente al ámbito de las Universidades procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dependientes de una Secretaría general.

- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se dota de estructura a la Secretaría de Estado de Energía.

- Ministerio de la Presidencia. En él recae la política del Gobierno en materia de función pública y coordinación de la Administración General del Estado en el territorio nacional. Así, se adscribe, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, la organización de la anterior Secretaría de Estado para la Administración Pública, más los servicios comunes correspondientes a este ámbito de actividad.

- Ministerio de Política Territorial. Además de dotarlo de los órganos correspondientes a los servicios comunes, se le integra la organización actualmente existente en la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

- Ministerio de Sanidad y Política Social. Por homogeneidad de contenidos se han integrado las áreas referidas a política social y se incorpora a través de una Secretaría General, la estructura anteriormente existente en la Secretaría de Estado de Política Social del Ministerio de Educación, procediendo a la refundición de algunas unidades.

            Por la misma razón se ha procedido a reestructurar la composición de las Comisiones Delegadas del Gobierno. Y también se han nombrado los altos cargos ya conocidos en los últimos días. Es decir, que no ha habido sorpresas.



 
“El cobro de las pensiones está garantizado”

            Por lo demás, en la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno, la vicepresidenta se dedicó a negar la mayor: no existen discrepancias ni en el Ejecutivo ni entre éste e instituciones como el Banco de España o la Fiscalía General del Estado: “En el Gobierno no hay contradicciones”, atajó De la Vega a todas las preguntas al respecto.

            Así, sobre las declaraciones de Fernández Ordóñez, De la Vega insistió en que “entramos en una nueva fase del combate: preparar al país para el escenario posterior a la crisis”, y, así, “el cobro de las pensiones está garantizado”, ya que, además, el fondo de reserva de la Seguridad Social “se cerrará con superávits” este año. “El gobernador del banco de España tiene su papel”, dijo De la Vega, que es de función asesora, y que el hecho de que unas veces se coincida en los planteamientos y otras no forma parte de la “normalidad democrática”.


Jabón para la Policía

            Más ‘jabonosas’ resultaron las palabras que la ‘vice’ tuvo para la Policía, a la que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusó veinticuatro horas antes de no colaborar con la Fiscalía en la lucha contra ETA. De la Vega no quiso cargar contra el fiscal general - “ya ha aclarado sus propias palabras”, dijo-, pero tuvo palabras más que dulces para el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos sindicatos han anunciado una querella contra Conde-Pumpido.

            “El gobierno tiene plena y total confianza en el trabajo que lleva a cabo la policía, que trabaja con esfuerzo, eficacia y abnegación y el gobierno le está muy agradecido”, dijo De la Vega para apaciguar ánimos, recalcando que buena parte de las investigaciones provienen de la Policía: “Está aclarado el malentendido que haya podido haber”. Y ya está.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios