José Ricardo Martínez, Secretario General de la UGT, ha explicado que la consejera de Transportes habló de "manipulación" de tornillos por un presunto sabotaje, "cuando en realidad los técnicos y la empresa han determinado que se produjo por la fatiga de estos materiales".
Martínez ha dicho que cualquier declaración en la que la consejera descalifica a los trabajadores de manera "inexistente" será denunciada por este sindicato ante la justicia. En este caso, los abogados de UGT presentarán la demanda ante el decanato del juzgado de Instrucción de Madrid.
Rodríguez declaró al día siguiente del suceso del día 8 de marzo que se llevaron al laboratorio seis de los ocho tornillos del anclaje del motor "para analizar las fracturas". Aquel día, el convoy fue sometido a una revisión y a "una operación de mantenimiento siguiendo los protocolos de la compañía", subrayó.
Rodríguez recordó que los trenes de la serie 2000 nunca "habían sufrido un problema de este tipo en ninguno en los 718 coches del mismo modelo". "El motor está bien y no descartamos desgraciadamente que haya habido manipulación, porque no vemos cuál puede ser la causa", dijo, a lo que añadió que estaba "preocupada" porque "el tren estaba en buenas condiciones".