www.diariocritico.com
Zaplana 'contraataca' con la guerra de Irak

Zaplana 'contraataca' con la guerra de Irak

miércoles 21 de marzo de 2007, 07:09h

'Guerra total' por la Guerra de Irak. Hoy mismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, registrará en el Congreso una nueva petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique los motivos que le llevaron a suscribir y aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en junio de 2004, en la que se exhortaba a los Estados miembros a enviar tropas para la pacificación y estabilización de Irak.

En opinión del PP, esta resolución (la 1.546) avala la presencia que hasta la fecha realizaba la fuerza internacional desplegada en ese país, “reconociendo que el apoyo internacional al restablecimiento de la estabilidad y la seguridad es esencial para el bienestar del pueblo de Iraq” y pidiendo “a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno de Iraq, para ayudar a satisfacer las necesidades del pueblo iraquí en materia de seguridad y estabilidad, de asistencia humanitaria y para la reconstrucción y para apoyar la labor de la UNAMI”.

El portavoz popular cree que el presidente del Gobierno no pondrá objeciones a comparecer en el Pleno del Congreso, “dado el gusto que parece tener por hablar de la Guerra de Irak”. “Tendrá una oportunidad inmejorable de explicar el sentido de su voto en junio de 2004, cuando avaló la intervención internacional en Irak y todo lo que se había hecho hasta esa fecha”, agregó.

El portavoz popular ha recordado que España, en esa fecha, era miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tenía la posibilidad de haber mostrado otra posición y no avalar esa resolución. “No lo hizo. Tendrá que explicar por qué. No puede manipular a la opinión pública. Si quiere hablar de Irak, tendrá oportunidad de decir por qué dijo “SI” a la resolución que avaló todo lo que había sucedido en dicho país hasta la fecha”, concluyó.

Lo que Zaplana no dice es que La ONU no avaló el inicio de la Guerra, que fue unilateral por parte de Estados Unidos e Inglaterra, con el apoyo de los Gobiernos de otros países, como el de España, cuando gobernaba Aznar. Lo que la ONU hizo después fue pedir la intervención de sus estados miembros una vez ya iniciada la guerra; es decir, ante una situación 'de hecho' muy a pesar del propio Consejo de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios