www.diariocritico.com
Confía en que los acreedores acojan la propuesta de recompra de bonos

Confía en que los acreedores acojan la propuesta de recompra de bonos

miércoles 22 de abril de 2009, 22:50h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró confiado en que la mayoría de los acreedores acogerá la propuesta de su Gobierno para recomprar la deuda de los bonos Global 2012 y 2030 con un descuento del 70 por ciento.
"Creo que esta propuesta va a ser acogida por la mayoría de los acreedores y que hoy más que nunca se minimiza la posibilidad de algún proceso legal", dijo Correa en una entrevista con una radio local.

El jefe de Estado pidió al pueblo confiar en las acciones de su administración para aligerar el peso de la deuda sobre la población general.

"Lo que puede estar seguro el pueblo ecuatoriano es que por primera vez se está negociando la deuda en función del país, no en función de los acreedores, de los banqueros", expresó.

Calificó de "terrible" lo que se ha hecho históricamente al negociar la deuda "siempre en función de los acreedores", dijo al añadir que su Gobierno lo que está planteando "es una cuestión muy técnica" con la ayuda de "los mejores asesores a nivel mundial para este tipo de operaciones".

"Hemos propuesto un precio referencial, con un descuento del 70 por ciento y de ahí una Subasta Holandesa Inversa. Es decir, los acreedores pueden proponer alrededor de ese precio sus precios, a cuánto quieren dar los bonos y al final el país tomará una decisión", indicó al apuntar que ello ocurrirá el 26 de mayo.

Señaló que "hay buenas noticias" en el sentido de que su Gobierno ha logrado "bloquear la coalición de acreedores" ante la posibilidad de que se intente emprender algún juicio contra el país por el tema de la deuda.

"Dejamos de pagar la deuda en noviembre, los agoreros del desastre decían (que) van a enjuiciar al país, lo van a demandar, etcétera, han pasado seis meses y (no ha pasado) nada porque hemos tenido una muy buena estrategia para bloquear", indicó.

Ciertos analistas "no ven que se necesita cierta masa crítica de acreedores, creo que es 50 por ciento de tenedores, para llevarnos a juicio internacional", explicó.

Según el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, el Gobierno de Ecuador cuenta con 900 millones de dólares para el retiro de los bonos Global 2012 y 2030, que prevé recomprar a los acreedores privados con un descuento del 70 por ciento.

De acuerdo con Borja, el capital de esos bonos Global asciende a 3.200 millones de dólares, pero ha explicado que a esa deuda comercial "hay que calcularle los intereses hasta el 2012 y los otros hasta el 2030, lo cual es una cantidad muy grande de dinero, que se cargaría en las próximas generaciones".

Ecuador considera caros e "ilegítimos" a los bonos Global 2012 y 2030 de su deuda exterior, por considerar que fueron negociados por gobiernos anteriores con serios indicios de irregularidades y perjuicios para el Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios