www.diariocritico.com

Subió un 2,53%,

El Ibex recobró el optimismo este miércoles

El Ibex recobró el optimismo este miércoles

jueves 23 de abril de 2009, 02:05h

El Ibex recobró el optimismo este miércolesLas bolsas han dejado atrás algunas de las dudas que habían frenado en seco su rally alcista. Los resultados empresariales volvieron a deparar un balance irregular, pero tanto el optimismo de Geithner como el rebote en los precios de la vivienda en EEUU devolvieron la confianza a los inversores. El Ibex, que venía de dos jornadas de corrección, subió un 2,53%, y vuelve a acechar los 9.000 puntos.

La remontada de las bolsas vuelve a reactivarse. Buena parte de esta mejora partía ya del tirón de última hora que protagonizó ayer Wall Street.

El mensaje de tranquilidad del Gobierno estadounidense sobre la salud de los principales bancos del país caló en los mercados. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se encargó hoy de ampliar el alcance de la mejora, al afirmar que los multimillonarios planes anticrisis están funcionando en la dirección adecuada para sentar las bases de la recuperación económica.

Un síntoma más cuantitativo sobre la anhelada suavización de la crisis lo ha aportado el dato del precio de la vivienda en Estados Unidos. En febrero encadenó su segunda subida consecutiva, dando alas a la idea de que el desplome del mercado inmobiliario, uno de los orígenes de la crisis, podría haber tocado suelo.

Los inversores se aferraron a esta renovada confianza en la mejora de la economía para asimilar la oleada de sorpresas, de todo tipo, que deparaba la publicación de los resultados empresariales. Por el momento, las 105 empresas del índice S&P que han presentado sus cuentas registran de media un descenso del 26% en su beneficio, un deterioro inferior al que auguraban los analistas.

Wall Street sacaba de la indefinición a las bolsas europeas, gracias a una reacción que rozaba, a media sesión, el punto porcentual. La decepción que generaba Morgan Stanley con sus pérdidas y su drástico recorte de dividendo quedaba relegado, esta vez, a un segundo plano.

El sector financiero se convirtió incluso en artífice destacado de la remontada de las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 se apuntó un 1,87%, liderado por bancos como Fortis y Deutsche Bank, y por valores industriales como Saint Gobain, Daimler y Alstom. Por segunda sesión consecutiva, Deutsche Telekom destacó por sus caídas, del 3%, posteriores a su 'profit warning' y en medio de los temores a un recorte de dividendo. Pero en el capítulo de bajadas, la más 'histórica' la sufrió Roche. La farmacéutica suiza llegó a registrar su mayor tropiezo bursátil desde el año 1990, como castigo al fiasco en las pruebas de su anticancerígeno 'Avastin'. Al cierre, sus acciones se desinflaron un 10,43%.

Las subidas superaron el 2% en el Dax alemán y en el Mib italiano, alcanzaron el 1,7% en el Cac francés y el 1,1% en el Ftse británico. El Ibex lideró los avances en Europa con una revalorización del 2,53%, gracias, otra vez, a un rally en el tramo final de la sesión. Los 8.834,10 puntos vuelven a dejar por debajo del 4% las pérdidas acumuladas en el año.

La banca contribuyó a los avances con un 7% de revalorización, la mayor del Ibex, de Bankinter, en la cuenta atrás de la publicación de sus resultados. Banesto superó el 5% de ganancias en bolsa, Santander el 4% y BBVA y Sabadell el 3%.

Telefónica, presionada como el resto del sector por Deutsche Telekom, volvió a quedarse más rezagada (+0,6%). Otro peso pesado del Ibex, Iberdrola, consiguió recibir la publicación de sus cuentas, superiores a las previstas por el mercado, con un saldo positivo en su cotización del 2,28%. Su filial, Iberdrola Renovables, tuvo una acogida más fría (-0,34%) al anuncio, al cierre de ayer, de sus resultados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios