www.diariocritico.com

Economía se contraerá -2.5%

Primer ministro Francia ve grave recesión en 2009

Primer ministro Francia ve grave recesión en 2009

jueves 23 de abril de 2009, 02:14h

Primer ministro Francia ve grave recesión en 2009 El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo el miércoles que la economía del país probablemente se contraiga en un 2,5 por ciento en el 2009, con sólo una lenta recuperación esperada para el 2010.

Debido al sombrío panorama, Fillon dijo en entrevista con la estación de radio France Inter que el Gobierno no incrementaría los impuestos para tratar de dominar al creciente déficit presupuestario y descartó elevar la edad de jubilación de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

"Es muy difícil hacer pronósticos, porque cada mes las instituciones (económicas) están recortando sus cálculos", dijo Fillon. "Lo cierto es que el 2009 será un año de recesión severa... (una contracción) de un -2,5 por ciento es probable", agregó.

El Gobierno recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2009 en marzo, prediciendo un descenso de un 1,5 por ciento para el año. Muchas organizaciones independientes han señalado una recesión mucho peor, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimando una contracción de un 3,3 por ciento.

No obstante, Fillon indicó que algunos sectores ya estaban mostrando signos de un repunte, especialmente la industria inmobiliaria, y dijo que la baja tasa de la inflación y una caída en los precios de las materias primas ayudarían a la recuperación económica.

El primer ministro dijo también que una mejora inesperada en la economía de Estados Unidos desde el último trimestre del 2009 ayudaría a Francia.

Se espera que el déficit presupuestario francés llegue a cerca del 6 por ciento del producto interno bruto este año y se quede por debajo del límite de un 3 por ciento exigido en el Tratado de Maastricht de la UE al menos hasta el 2012.

Fillon dijo que el salto en el déficit sería temporal, agregando que el Gobierno trataría de reducir su gasto más que aumentar la carga impositiva para mejorar las cuentas estatales.

"Aumentar los impuestos hoy empujaría más profundamente al país a una crisis más profunda. Subir los impuestos justo cuando está partiendo una recuperación (...) sería el mejor modo de aniquilarla", dijo.

Fillon negó también los reportes de prensa de que el Gobierno estaba considerando subir la edad de retiro en Francia, diciendo que tal decisión sólo podría ser tomada tras un "largo debate nacional en momentos de unas elecciones presidenciales".

El presidente Nicolas Sarkozy no se comprometió a elevar la edad de retiro durante la pasada campaña electoral en el 2007. Las próximas elecciones serán en el 2012.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios