www.diariocritico.com
Jalisco contará con detector de tsunamis

Jalisco contará con detector de tsunamis

jueves 23 de abril de 2009, 04:30h
Jalisco contará con detector de tsunamis  El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acudió a Cihuatlán para ser testigo de los avances en la implementación de 27 equipos que se colocarán a lo largo de la Costa de Jalisco, con una inversión de 24 millones 500 mil pesos.  El director de Evaluación y Coordinador de Proyectos de Investigación de la Unidad Estatal de Protección Civil, Germán Pinto Aceves, explicó al mandatario en qué consiste el proyecto financiado con recursos estatales y federales. La intención, dijo, es que a partir del 31 de mayo este equipo funcione como detector de ciclones tropicales y para septiembre también detecte tsunamis. Se comunicará a los ciudadanos a través de una grabación de alerta ante un posible evento sísmico.  "El sistema genera una alerta a partir de un sismo. Calculamos que el menor tiempo para avisar a los ciudadanos es de seis minutos y el máximo sería de 14 minutos", tiempo suficiente, según dijo el funcionario, para evacuar.  La Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con 27 equipos de detección de movimientos sísmicos que se ubicarán: nueve en Puerto Vallarta, ocho en Cabo Corrientes, dos en Tomatlán, cuatro en el Municipio de la Huerta y cuatro más en Cihuatlán. El centro de control estará ubicado en la base regional de Protección Civil en San Patricio Melaque.  A la supervisión de estas obras acudió la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar.El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acudió a Cihuatlán para ser testigo de los avances en la implementación de 27 equipos que se colocarán a lo largo de la Costa de Jalisco, con una inversión de 24 millones 500 mil pesos.

El director de Evaluación y Coordinador de Proyectos de Investigación de la Unidad Estatal de Protección Civil, Germán Pinto Aceves, explicó al mandatario en qué consiste el proyecto financiado con recursos estatales y federales. La intención, dijo, es que a partir del 31 de mayo este equipo funcione como detector de ciclones tropicales y para septiembre también detecte tsunamis. Se comunicará a los ciudadanos a través de una grabación de alerta ante un posible evento sísmico.

"El sistema genera una alerta a partir de un sismo. Calculamos que el menor tiempo para avisar a los ciudadanos es de seis minutos y el máximo sería de 14 minutos", tiempo suficiente, según dijo el funcionario, para evacuar.

La Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con 27 equipos de detección de movimientos sísmicos que se ubicarán: nueve en Puerto Vallarta, ocho en Cabo Corrientes, dos en Tomatlán, cuatro en el Municipio de la Huerta y cuatro más en Cihuatlán. El centro de control estará ubicado en la base regional de Protección Civil en San Patricio Melaque.

A la supervisión de estas obras acudió la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios