www.diariocritico.com
Ministerio argentino Economía contradice el informe del FMI

Ministerio argentino Economía contradice el informe del FMI

jueves 23 de abril de 2009, 04:31h
Ministerio argentino Economía contradice el informe del FMI        El ministerio de Economía y Finanzas Públicas refutó hoy la última proyección del Fondo Monetario Internacional para el Producto Interno Bruto (PIB) argentino y aseguró que se trata de una respuesta política de ese organismo. Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente del país, indicó la entidad en un comunicado difundido esta tarde aquí.

El texto, intitulado Los errores del FMI, subraya que la más reciente proyección del Fondo para el PBI argentino "constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa" éste.

Denuncia además que el FMI utiliza para sus evaluaciones y proyecciones modelos inadecuados, los cuales no contemplan los cambios estructurales que ha evidenciado la economía argentina en los últimos años.

Tales modificaciones, agrega, responden a un modelo cuya viabilidad resulta evidente a la luz de los resultados concretos de las variables macroeconómicas.

"La exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005 y los cambios estructurales antes referidos parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar", enfatiza la nota oficial.

Según el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio.

De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI.

El comunicado hace notar que de haberse cumplido los pronósticos del Fondo para ese período la Argentina tendría actualmente un producto que sería un 15 por ciento inferior al verdaderamente existente.

En su informe de abril de 2009 el Fondo Monetario Internacional situó a Argentina, junto a México y Venezuela, entre los países latinoamericanos más golpeados por la actual crisis financiera mundial.

Ese reporte proyecta una caída del PIB que no se fundamenta en las principales variables macroeconómicas del país, problema que sistemáticamente se repite en las proyecciones del FMI para el caso argentino, reitera la comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios