www.diariocritico.com
Advierten posible falta de agua para el 2010

Advierten posible falta de agua para el 2010

jueves 23 de abril de 2009, 04:34h
Advierten posible falta de agua para el 2010El titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, afirmó que el problema del agua se ha politizado y planteó una tregua al gobierno federal en lo que ya es "un pleito político" sobre el tema.

Al reunirse con la Comisión del Distrito Federal del Senado, Aguirre advirtió que está en riesgo el abastecimiento del agua en el 2010 en esta capital si este año no llueve lo suficiente para reabastecer al Sistema Cutzamala.

Ante la comisión que preside la senadora María de los Angeles Moreno, Aguirre Díaz adelantó que buscan convencer a la Secretaría de Hacienda de que se requiere una mayor inversión federal para garantizar el abastecimiento del agua potable.

"Reconocemos que el país pasa por una situación compleja debido a la crisis financiera, pero el abastecimiento del agua es una prioridad nacional, no sólo local", subrayó el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

Además "buscamos lograr que en el tema del agua se alcance una tregua en lo que ya es una contienda y un pleito político", planteó Aguirre Díaz.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las diferencias, el gobierno local, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno del estado de México trabajan de manera coordinada para tratar de solucionar la escasez del vital líquido.

La capital depende en 30% del abastecimiento del Sistema Cutzamala, y el resto del agua proviene del Lerma, Barrientos y La Caldera, operadas por la Conagua con recursos federales, y de manantiales de la ciudad.

Indicó que la falta de agua se debe a que antes recibían del Cutzamala 2,500 litros por segundo, que se redujo a 1,500 litros, mientras que del Sistema Lerma provenían cuatro mil, cifra que se redujo a 3,500 litros por segundo.

Esto ha ocasionado que 4.5 millones de capitalinos tengan problemas con el agua, lo que ha afectado a 400 colonias de las 2,500 que existen en el Distrito Federal, sobre todo en 13 delegaciones, como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, detalló.

En la reunión participaron la presidenta de la comisión, María de los Angeles Moreno, y los legisladores René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, y Federico Döring, de Acción NacNacional (PAN).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios