www.diariocritico.com

Latinoamerica-Economía

Latinoamérica puede crear muchos empleos con infraestructuras, dice Zoellick

Latinoamérica puede crear muchos empleos con infraestructuras, dice Zoellick

Latinoamérica puede crear hasta 500.000 empleos por cada 1.000 millones de dólares que invierte en proyectos de infraestructura como el mantenimiento de vías rurales, dijo el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

jueves 23 de abril de 2009, 18:02h

BM invertirá 45.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los próximos tres años.

"Estimamos que en América Latina los países pueden crear entre 200.000 y 500.000 trabajos por cada 1.000 millones de dólares que invierten en proyectos de mantenimiento de vías rurales iniciados a través de microempresas", comentó Zoellick en una rueda de prensa.
Subrayó que ese es uno de los motivos que han llevado al BM a incrementar la financiación que destina a proyectos de infraestructura.
El organismo anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los próximos tres años, 15.000 millones más que en el trienio anterior, al comienzo de la crisis.
Además, la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, ha creado una nueva plataforma para financiar iniciativas público-privadas en infraestructura en los mercados emergentes.
La CFI contribuirá con un monto de hasta 300 millones de dólares en ese tipo de proyectos.
El Banco hizo el anuncio en vísperas de la reunión semestral conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este próximo fin de semana en Washington.
El presidente del Banco Mundial subrayó que crisis pasadas en América Latina y Asia demuestran las consecuencias negativas de una menor inversión en infraestructura sobre el crecimiento a medio y largo plazo.
Recordó que en los 90 alrededor del 50 por ciento del ajuste fiscal en América Latina se logró mediante recortes en el gasto público en infraestructuras.
Añadió que en Indonesia la inversión en infraestructura cayó desde el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 1995 y 1997 al dos por ciento en el año 2000.
Indicó que China, por el contrario, invirtió en infraestructura para crear puestos de trabajo y sentar las bases de un crecimiento robusto.
Los resultados están a la vista, afirmó Zoellick, quien señaló que esas inversiones "eliminaron los cuellos de botella para lograr una mayor productividad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios