www.diariocritico.com

Criticó las mediciones del FMI

Fernández pidió la inclusión de la OIT en el G-20

Fernández pidió la inclusión de la OIT en el G-20

El ministro de Economía argentino además solicitó la "cooperación y coordinación genuina" de la comunidad internacional para superar la crisis.

Los dichos del titular de Hacienda fueron dados al disertar ante el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional como parte de las actividades que los ministros internacionales desarrollan en las reuniones semestrales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BAnco Mundial (BM) llevan adelante conjuntamente. Su presentación fue a su vez dada en representación de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Nuestro desenvolvimiento macroeconómico construido entre 2003 y 2008 ubicó a la Argentina en una mejor posición para afrontar esta tormenta, proveyendo espacio para desplegar políticas fiscales y monetarias activas", mencionó el Ministro Fernández.

Describiendo la "reducción de la deuda externa pública" -hoy equivalente al 39% del PBI, comparado con el 140% que marcaba en 2003-, el "rol clave" del Banco Central en "contener el impacto de la crisis", un sistema bancario "bien capitalizado" y la aplicación de paquetes de estímulos, Fernández comentó sobre la situación argentina ante la crisis.

A su vez, el Ministro presentó el pedido que la presidenta Fernández de Kirchner planteara de incluir a la OIT en las discusiones del G20, sosteniendo que las "reformas estructurales dedicadas a promover la flexibilidad laboral y reducir los salarios, sólo profundizará más la crisis" por lo que la OIT "debe observar su impacto en niveles de desempleo y estar posibilitada de participar en el contexto del G20".

Por otro lado, al referirse al rol del FMI en la crisis, Fernández volvió a pedir por un "significante disminución" de las condicionalidades impuestas por el organismo y por la "provisión de asistencia financiera amplia y flexible conmensurada con las necesidades de los miembros", reconociendo que en "respuesta a su compromiso, el Fondo introdujo una línea de crédito flexible" para facilitar el acceso a los préstamos.

Así como también reiteró la discrepancia argentina en las mediciones que el FMI realiza de las economías nacionales, siendo que las "la políticas macroeconómicas de los países deben ser juzgadas por sus resultados, medidas por su propio impacto de crecimiento, empleo, reducción de la pobreza y estabilidad externa".

Respecto al G20, se refirió a la necesidad de "fortalecer mayor coordinación macroecnonómica y financiera par asegurar un posterior ajuste de tasas de intercambio", una "mejor rebalanceo de la demanda global" y la "seguridad de amplios y flexibles flujos de financiamientos para países en desarrollo, consistente con la naturaleza exógena de la presente crisis".

En esa misma línea, el Ministro de Economía expuso la necesidad de "reanudar" las rondas de Doha "debiéndose centrar en las necesidades de los países en desarrollo" para así "arreglar audazmente las asimetrías en el sistema comercial internacional, bajo nuevas reglas que promuevan el crecimiento en todo el mundo".

"Mientras la crisis continúa agudizándose, la capacidad individual de respuesta se achica y las intenciones políticas por actuar comienzan a debilitarse, incrementando la presión por el proteccionismo financiero y por medidas comerciales las cuales, en consecuencia, exacerban la crisis internacional", afirmó.

"Sin una cooperación y coordinación genuina a nivel internacional para rebalancear la economía global, será imposible superar esta crisis", dijo afirmando que "hacer más promesas no será suficiente. Hasta ahora, a pesar de los grandes esfuerzos y liderazgo del G20, la coordinación permanece incompleta".

"El destino de nuestras generaciones futuras depende de si fortalecemos nuestras acciones por frenar el círculo vicioso entre la economía real y el sector financiero o la economía global será arrastrada en una recesión prolongada y dolorosa con consecuencias asimétricas para diferentes grupos de países", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios