www.diariocritico.com

Hoy, más Champions League

El Barça, a rematar la faena para entrar en octavos y el Valencia, a acabar su mini-crisis

El Barça, a rematar la faena para entrar en octavos y el Valencia, a acabar su mini-crisis

miércoles 22 de noviembre de 2006, 07:53h
Metas distintas y a la vez semejantes las del Barcelona y el Valencia en Champions. Los culés tienen que rematar la clasificación ganando en Sofía al Levski y el Valencia, ya clasificado, debe ganar para salir de su crisis de resultados.
El FC Barcelona se la juega (20:45/C+) en Bulgaria ante el Levski de Sofía, el equipo con peores números y único al que ha logrado ganar en la actual Liga de Campeones, ya que una derrota e incluso un empate podrían dejar al campeón fuera del torneo.

Los azulgrana iniciaron la defensa del título con una plácida goleada sobre el Levski (5-0) en el Camp Nou, pero desde entonces no han vuelto a ganar en la competición y están obligados a no fallar en las dos últimas jornadas de la liguilla para poder seguir adelante.

En Sofía, el Barcelona, sin Eto'o ni Messi, encara su primer duelo a cara o cruz. Con un triunfo mantendrá sus opciones y podrá jugarse el pase en el Camp Nou la última jornada ante el Werder Bremen, que este miércoles recibe al Chelsea en otro partido decisivo.

El equipo de Frank Rijkaard, tercero del grupo a cinco puntos del Chelsea y a dos del Werder Bremen, también estará pendiente de lo que ocurra en Alemania, donde no espera ningún favor del conjunto de José Mourinho, aunque lo primordial es sumar su segunda victoria.

El Barcelona necesita vencer para seguir dependiendo de sí mismo. Una derrota e incluso un empate, en caso de ganar el Werder, dejaría al campeón fuera del torneo. Si los alemanes pierden o empatan, el Chelsea será primero y la segunda plaza se decidirá en el Camp Nou.

En juego están, además, los 20 millones de euros que la UEFA concedería en primas al Barcelona en caso de volver a proclamarse campeón (el curso pasado obtuvo 31). Se trata, sin duda, del partido más importante en lo que va de temporada para el equipo barcelonista.

El equipo de Rijkaard dejó escapar vivo al Chelsea la pasada jornada europea, en la que un gol de Drogba en el tiempo añadido le supuso un empate en el Camp Nou (2-2). Anteriormente, cayó en Londres (1-0) y salvó un empate en Bremen (1-1) en los últimos minutos.

Ahora, se juega el futuro en la Liga de Campeones en dos partidos, el primero de ellos ante el Levski, el equipo con peores números del torneo --cuatro derrotas, con 13 goles en contra y sólo uno a favor--, pero que quiere despedirse de su afición con buena imagen.

Además, el Levski, actual campeón y líder de la liga búlgara (12 victorias y dos empates), todavía tiene objetivos por los que luchar en Europa, ya que en caso de ganar al Barcelona seguiría optando a la tercera plaza del grupo, que clasifica para la Copa de la UEFA.

Para esta cita decisiva, la principal preocupación de los culés vuelve a ser el ataque, debido a las bajas ya conocidas de Samuel Eto'o, Leo Messi y Javier Saviola, aunque los 'recambios', sobre todo Eidur Gudjohnsen, llegan con la moral renovada gracias a sus goles.

El delantero islandés se reivindicó con dos de los cuatro tantos en Mallorca (1-4) la pasada jornada de Liga, que sirvió al Barça para afianzarse en el liderato, y también vieron puerta Andrés Iniesta, cada vez más consolidado como uno de los mejores, y Santi Ezquerro.

En principio, Gudjohnsen repetirá en compañía de Ronaldinho y Giuly. No se esperan grandes cambios, aunque podrían formar juntos Xavi, Iniesta y Deco y en los laterales seguirán las rotaciones --volverían Sylvinho y Zambrotta en lugar de Gio y Oleguer--.

Rijkaard ha viajado a Bulgaria con los mismos 18 jugadores de Mallorca, todos los disponibles del primer equipo, entre los que siguen fuera los tres delanteros lesionados y también Belletti, quien podría estar recuperado para el partido de Liga ante el Villarreal.

Por el Levski, el técnico Stanimir Stoilov recupera al central croata Tomasic, baja en el último partido ante el Werder por lesión, y contará en ataque con un delantero en plena racha durante este mes, Hristo Yovov, que lleva cuatro goles en los últimos tres partidos.


Los chés tienen que salir de la mini-crisis

El Valencia, con la enfermería hasta los topes, recibe a un Olympiacos griego que apura sus escasas opciones de clasificación para los octavos de final, en el partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones que se disputará en Mestalla a partir de las 20:45 horas (Canal +).

El conjunto que entrena Quique Sánchez Flores es líder del grupo D con 10 puntos y aunque está clasificado para la siguiente ronda, buscará tres puntos que le acerquen todavía más a la primera posición del grupo. El Valencia podría llegar al último partido contra la Roma como líder inamovible si gana o empata mañana y la Roma pierde contra el Shakhtar Donetsk en Ucrania.

El gran quebradero de cabeza para el entrenador, al margen de lograr los tres puntos ante los griegos, será componer un once de garantías con una plantilla castigada por la lesiones. Sánchez Flores no podrá contar con ocho hombres: Del Horno, Albelda, Marchena, Moretti, Gavilán, Vicente, Edu y David Navarro.

El choque contra los griegos puede deparar novedades como la de Curro Torres en el lateral izquierdo o con Angulo en la delantera junto a Fernando Morientes. En el eje del centro del campo repetirá dupla con Pallardó y Hugo Viana.

El Olympiacos que entrena el noruego Trond Sollied llega a Mestalla con la intención de apurar sus pocas opciones de clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Para ello tiene que vencer tanto al Valencia como al Shakhtar Donetsk y que la Roma pierda los dos encuentros. Una misión casi imposible.

El conjunto griego tiene la estadística en contra. Ningún conjunto heleno ha ganado en Mestalla, además Olympiacos ha disputado diez partidos en España y ha cosechado dos empates y ocho derrotas. Sin embargo, el bloque heleno quiere quemar su última oportunidad y si no se puede clasificar como segundo, aspira a ser tercero de grupo para poder jugar en la Copa de la UEFA.

El técnico Sollied tiene la baja del centrocampista Stoltidis. El jugador es uno de los cerebros del equipo y su ausencia condicionará el once que salte al césped de Mestalla. El que seguro que estará será el brasileño Rivaldo que podría disputar su último partido oficial en España.

Olympiakos no ha ganado ningún partido en la actual edición de la Liga de Campeones y tan sólo suma dos puntos tras sendos empates ante el Shakhtar y la Roma en la última jornada disputada en el Olímpico de Roma.

El conjunto heleno es líder en solitario de la liga griega. Después de 11 jornadas suma 27 puntos, dos más que el segundo clasificado, el Panathinakos. El equipo de Sollied ha ganado nueve partidos y perdió dos. El último encuentro ante el Aris se saldó con un triunfo por 2-3 con remontada incluida, en la que Rivaldo anotó dos goles y el tercero fue de Castillo en el minuto 81.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios