www.diariocritico.com

Fue el que más bajó en Europa

La Bolsa de Madrid cerro a la baja por toma de utilidades

La Bolsa de Madrid cerro a la baja por toma de utilidades

martes 28 de abril de 2009, 00:48h

El fiebrón generado esta mañana por la gripe porcina se ha quedado en unas décimas en el tramo final de la sesión... salvo en el Ibex. El selectivo ha sido el peor del día en Europa, tocado por la exposición de una veintena de compañías españolas a economía mexicana. No obstante ha recuperado 130 puntos desde los mínimos del día.

La jornada ha sido de montaña rusa en las bolsas europeas y en Wall Street. Los índices americanos han permitido la recuperación de última hora en todas las bolsas mundiales, que han tenido que cotizar sobre la marcha las consecuencias del brote de gripe porcina que esta mañana ponía en tela de juicio el ramalazo de recuperación de la economía global. La incertidumbre se ha cebado desde el principio con aerolíneas y cadenas hoteleras, las peor paradas ante un eventual desplome del turismo. Las caídas han sido de órdago y demuestran que los inversores han querido curarse en salud.

British Airways y Lufthansa han caído en torno al 8%, mientras que Air France e Iberia -que cuenta con nueve vuelos directos a México- ceden en torno al 6%. En el sector hotelero, Accor, la principal cadena europea, cede un 3,5%, mientras que las nacionales Sol Meliá y NH han seguido caminos distintos. La primera se ha dejado casi un 13% y la segunda sube un 4,5%. La otra cara de la moneda es para los laboratorios. Glaxo y Roche ganan entre el 3% y el 5%.

El otro protagonista del día ha sido el sector bancario, en una jornada marcada por los resultados de Popular -que acaba con una caída de casi el 2%- y el nuvo plan de salvamento de la banca irlandesa. BBVA ha recuperado mucho terreno pero cierra con un descenso del 1,7% mientras que Santander cede un 1%. Los dos grandes bancos españoles tienen exposición en México, más que nadie el que preside Francisco González, que se juega en el país un tercio de sus beneficios.

En el último tramo de la sesión todos los ojos han estado en la Bolsa de México, que abrió con una caída en torno al 3% para el indicador IPC, tras el brote de gripe porcina que se ha conocido este fin de semana, y que ya ha dejado más de cien muertos en el país. UBS ha rebajado la recomendación sobre México. La divisa, el peso mexicano, ha perdido en torno al 3,5% de su valor respecto al dólar, en un claro movimiento de desconfianza hacia la situación por parte de los operadores de divisas. Es su mayor caída desde el pasado 5 de noviembre, lo que sitúa a la divisa mexicana en mínimos de tres semanas frente al billete verde.

En este escenario, el Ibex han dibujado un camino de menos a más, y ha recuperado hasta 130 puntos desde los mínimos del día. Ha cerrado con una pérdida del 1,25% y salva la pérdida de la cota de los 8.700 puntos que se dejaba en los peores momentos de la sesión. Una buena noticia que no esconde que ha sido el peor índice de Europa en una jornada en la que algunos de los principales índices se han permitido, como el de Londres o el de Francfort, subir con cierta claridad.

En otros mercados, la rentabilidad del bono alemán cae un 1% hasta el 3,157%, el petróleo cae con claridad más de un 3% y pierde la cota de los 50 dólares en la referencia brent y el euro, tras las subidas de la semana pasada, pierde un 1% frente al dólar y se sitúa en 1,3135.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios