www.diariocritico.com

En revelar efectividad

Vacuna contra la gripe tardaría medio año

Vacuna contra la gripe tardaría medio año

martes 28 de abril de 2009, 00:41h
Ya para entonces es probable que la primera ola de la pandemia haya pasado, indicaron los científicos de la Universidad de Leicester y de los Hospitales Universitarios de esa ciudad en el Reino Unido.

El estudio se dio a conocer en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de tres a cuatro la fase de alerta pandémica por gripe porcina, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

Hasta ahora los países más afectados son México y Estados Unidos. En el primer país las autoridades estimaron en 149 el número de muertes por la gripe porcina, de las cuales solo 20 están confirmadas.

En Estados Unidos no se han registrado fallecimientos, pero hay 40 casos confirmados, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta que se declaró el brote de gripe porcina, la gripe aviar H5N1 representaba el mayor peligro, ya que a mediados de esta década se propagó por todo el mundo y causó centenares de muertes.

Iain Stephenson, consultor para enfermedades infecciosas de la Universidad de Leicester, precisó que el estudio es la primera investigación que busca una vacuna antes del estallido de una pandemia.

"Esto significa que podríamos vacunar a las personas muchos años antes de una pandemia con el objetivo de generar células que duren mucho tiempo y que puedan ser reforzadas rápidamente con una sola dosis de vacuna cuando se la necesite", añadió.

El científico no se refirió al brote de gripe porcina, pero comentó que en estos momentos "desafortunadamente, si ocurre una pandemia, se necesitarán al menos seis meses para desarrollar una vacuna efectiva".

Por ello es que "las primeras olas de una pandemia posiblemente hayan pasado antes de que se comiencen las inoculaciones en las personas", señaló.

Stephenson manifestó que, en el caso de una nueva pandemia, que en esta ocasión sería la de gripe porcina, "la vacunación sería la forma principal de proteger la población".

Para reducir el lapso de espera, debería considerarse la inmunización de las personas con una vacuna preparada de manera anticipada.

Sin embargo, el problema reside en que generalmente se desconoce cuál será el próximo tipo de pandemia, señaló.

En el caso de la gripe aviar "no sabemos cuál será la cepa de esa influenza la que desate la pandemia. Hay varias cepas del H5N1 y no sabemos contra cuál de ellas se tendrá que preparar la inoculación", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios